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El objetivo, según del Olmo, es acercar la Administración al ciudadano

Once municipios tendrán oficina para realizar la declaración

La Junta renueva el convenio para la apertura de oficinas en 75 ayuntamientos de la provincia

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León

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La Junta de Castilla y León renovó ayer el convenio de colaboración con 75 municipios de la comunidad que facilitarán instalaciones para la presentación de las declaraciones de la Renta y Patrimonio de 2005. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRPM), Antonio Vázquez, y el director general de Tributos y Política Financiera, Andrés Carretón, presidieron ayer en Valladolid el acto formal de firma del acuerdo, al que asistieron 24 de los 75 alcaldes de los consistorios que prestarán este servicio a los ciudadanos. Del Olmo explicó que junto a los 75 municipios que habilitarán oficinas, los ciudadanos de la Comunidad podrán presentar sus declaraciones en los servicios territoriales de Hacienda de las nueve capitales de provincia, así como en las localidades de Miranda de Ebro (Burgos) y Ponferrada (León), lo que suma un total de 86 puntos de atención que prestarán este servicio durante la campaña de la Renta y Patrimonio 2005. La consejera aclaró que la cooperación con estas localidades se inició como experiencia piloto en 2004, mientras que en 2005 ya funcionó perfectamente en los 75 municipios. Además, destacó la "excelente aceptación" del servicio que ofrece la Junta en sus oficinas, con 48.201 declaraciones realizadas en 2005, de las que 46.793 fueron del IRPF, con un aumento del tres por ciento, y 1.408 del Impuesto sobre Patrimonio. Asimismo, la consejera precisó que se confirmaron 1.300 borradores de declaración. En este sentido, aseguró que Castilla y León fue la tercera Comunidad de España que "más colaboró con el Gobierno por número de declaraciones efectuadas", una cooperación que desarrolla desde 1998. Despoblación Pilar del Olmo comentó además que el objetivo de la apertura de estas oficinas es "acercar la Administración al ciudadano" y que le sea "más fácil, más sencillo y más barato declarar". Además, recordó que el Gobierno regional aporta los equipos informáticos y el personal de estas oficinas, integrado por 79 personas, con lo que contribuye "de manera pequeña a frenar la despoblación". La consejera también precisó que en el medio rural se efectuaron 9.000 declaraciones en 2005, frente a las 5.800 de 2004, aunque razonó que su meta no es aumentar la cantidad, sino la "calidad" del servicio. Asimismo, explicó que este acuerdo constituye "una muestra de colaboración entre dos administraciones" y adelantó que en breve presentarán una nueva iniciativa para la prestación de servicios de manera permanente durante todo el año en las localidades. Del Olmo también concretó que el mayor número de oficinas estará en León, diez, seguida por Ávila, Burgos y Valladolid, con nueve, Palencia, Salamanca y Segovia, con ocho, y Soria y Zamora, con siete. El total de oficinas de la Comunidad contarán con 157 puestos, 58 en los servicios centrales y 99 en las instaladas en los distintos municipios. MUNICIPIO Bembibre Carracedelo Cistierna Fabero La Bañeza La Pola de Gordón Ponferrada Sahagún Toreno Valencia de Don Juan Villablino

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