Diario de León

Más de 5.500 alumnos han estado implicados en problemas de convivencia escolar en tres meses

Los colegios cuentan ya con un centro para resolver los conflictos escolares

La Junta crea un Observatorio para resolver problemas sobre violencia y acoso en las aulas

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Carlos San Juan - león
León

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Los alumnos de los centros educativos de la provincia, tanto colegios, C.R.A.S e institutos de enseñanza pública y concertada, cuentan desde ayer con un Observatorio creado específicamente para mediar en los conflictos que puedan crearse en las aulas. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que engloba a todos los centros de la comunidad y que otorga al citado Observatorio, con sede en Valladolid, competencias para mediar en casos de violencia y acoso en las aulas que se produzcan; un Observatorio cuyo objetivo principal es el de analizar y evaluar la situación de convivencia en los distintos centros educativos, así como proponer actuaciones de mejora del clima escolar; mediante la elaboración de informes y planes integrales específicos para cada centro educativo, con medidas tanto internas como externas que eviten los conflictos. El Observatorio contará, bajo la presidencia del consejero de Educación, Javier Álvarez Guisasola, con responsables de la Junta en Sanidad, Asuntos Sociales, comisionado autonómico para la droga, la delegación del gobierno en Castilla y León, y la federación autonómica de municipios y provincias, junto con asociaciones de padres y sindicatos y expertos en la convivencia escolar, entre otros. Más de 20 casos graves Uno de cada dos centros educativos de la comunidad ha registrado problemas de convivencia en el primer trimestre del presente curso escolar, con 5.637 alumnos implicados, y 11.892 incidencias registradas, de las que 3.362 fueron entre alumnos, con 22 casos grav es de acoso y agresión. Así lo recoge el primer informe sobre convivencia en los centros docentes de Castilla y León realizado entre los meses de setiembre y diciembre, facilitado ayer por el consejero de Educación de la Junta, Javier Álvarez Guisasola, poco antes de que se constituyera el Observatorio Autonómico para la Convivencia Escolar. De los 1.117 centros docentes de la comunidad, tanto públicos como concertados, más de un 90% han participado de forma voluntaria en la aportación de datos, de los cuales un 51,33% ha reconocido incidencias referentes a la convivencia, con más de 5.637 alumnos implicados, de los que 1.158 pertenecen a primaria, hasta los once años, y el resto, 4.479 a secundaria; registrando 7.413 incidencias entre profesores y alumnos. Según expresó el consejero de Educación de la Junta «aunque los datos no son significativos cuantitativamente, sí lo son cualitativamente», ya que afecta a más de cinco mil escolares, muchos de ellos implicados en más de un problema de convivencia, ya que son 11.892 las incidencias comunicadas por los centros. Intervención policial A lo largo del primer trimestre, la policía ha intervenido en 62 ocasiones por problemas de convivencia en los centros de la comunidad; un periodo de tiempo en el que se registró la actuación de fiscales y jueces en 43 casos diferentes.

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