Diario de León

«Si la León-Valladolid fuera de titularidad autonómica ya sería autovía»

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-En los últimos días, desde la Junta se ha dicho que el Gobierno estaba retrasando los proyectos de infraestructuras en la comunidad, ¿en qué se basan para esta afirmación? -Por supuesto que existe un retraso en materia de infraestructuras por parte de la Administración central y en los últimos días se han enviado cartas a las empresas para comunicarles ese retraso y nadie del Gobierno las ha desmentido y la ministra de Fomento estuvo en Burgos, pudo negarlo pero no lo hizo, porque entre otras cosas no pueden desmentirlo. -Ponga algún ejemplo de ese retraso. -La Ruta de la Plata. ¿Por qué el único tramo que no está en marcha desde el punto de vista procedimental es el tramo Benavente-Zamora? No sé si tiene el estudio informativo, pero no tiene ni la declaración de impacto. Otro ejemplo: nuestra querida autovía Valladolid-León, tampoco está. En los presupuestos del año 2006, cero euros para esta infraestructura. La promesa del presidente Zapatero fue que en el año 2008 sería una realidad. -¿Cree que no estará para esa fecha? -Yo sólo digo que está donde estaba, con la inercia que tenía que seguir, pero está donde estaba. Todas las capitales de provincia que están comunicadas por autovía las ha hecho la Junta, como por ejemplo la León-Burgos. Ya quisiéramos nosotros que el recorrido por el que transcurre la Valladolid-León fuera de titularidad autonómica, porque esa autovía ya estaría construida. Si la León-Valladolid fuera autonómica ya sería autovía. -¿Habrá foto del AVE en León en el 2008? -La foto del AVE en León la podemos tener en el 2008 y hoy mismo, porque el AVE que va a llegar a León va a ser la carcasa, la carrocería, porque la vía es la convencional. AVE es velocidad, calidad, seguridad y trazado y el AVE que llegará a León no tiene ni unas de esas características. Pero cómo va a llegar el AVE a León en el 2008 si hay tramos entre Valladolid y León que no están ni siquiera proyectados, pero la foto la podemos tener hoy, porque eso no es AVE, eso es un fraude y un engaño. Frente a esto destaca la inversión y el esfuerzo que está realizando la Junta en materia de infraestructuras con más de 300 millones de euros de inversión.

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