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Presenta una moción en la Diputación para que reivindique la urgencia

UPL exige a Zapatero la reapertura de la línea de tren Astorga-Plasencia

Los 330 kilómetros del primer tramo del trazado Ruta de la Plata se cerraron en el año 1985

Trazado de la línea de la Ruta de la Plaza a su paso por Cebrones del Río

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Asun G. Puente - león
León

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Los leonesistas denunciaron ayer el incumplimiento del programa de infraestructuras para León comprometidas por el presidente del Gobierno. En este sentido, el portavoz de la UPL en la Diputación comentó la demora de los plazos de la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la provincia, la supresión de los peajes en las autopistas y la reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata en el tramo comprendido entre Astorga y Plasencia, 330 kilómetros que fueron cerrados con el primer Gobierno de Felipe González en 1985. Herrero Rubinat resaltó «la importancia fundamental» de esta línea de tren para la vertebración del oeste de la comunidad y la unión por ferrocarril de las provincias de León, Zamora y Salamanca. En contraposición a la situación que vive este tramo en la autonomía, su trazado por Extremadura y Andalucía sí está operativo, principalmente por las ayudas económicas que recibe la línea por parte de estos gobiernos regionales. Ante este panorama, el diputado provincial comentó que el oeste de la comunidad se sitúa a la cabeza de España en «niveles de subdesarrollo», despoblación y falta de perspectivas industriales. «El corredor de la Ruta de la Plata recorrería en vertical todo el noroeste y convertirá a León en nudo ferroviario básico en la comunicación por tren», manifestó Herrero Rubinat. También llamó la atención sobre el hecho de que la recuperación de esta ruta resultaría básica para la salida de las mercancías que llegan por mar a los puertos de Galicia y Asturias y para las perspectivas de los polígonos de León, como el caso del que se ultima en Villadangos del Páramo. «El PSOE debe cumplir las promesas electorales. Los socialistas cerraron la línea, pero el PP en ocho años en el Gobierno no cumplió tampoco su compromiso de reabrirla», subrayó el diputado, quien recordó que la reapertura del tren de la Ruta de la Plata supone, además, uno de los puntos del Plan Oeste anunciado por Zapatero para esta zona de la comunidad. Los leonesistas presentaron el lunes una moción en la Diputación para su debate en el Pleno de final de mes, con el objetivo de que la institución se pronuncie sobre este asunto que «afecta de forma fundamental a la provincia, como a las localidades de Astorga y La Bañeza». Igualmente, el procurador de la UPL Joaquín Otero llevará este debate a las Cortes de Fuensaldaña y la moción también será presentada en los ayuntamientos de los núcleos más afectados. Recurriendo a la historia, Rubinat hizo mención, asimismo, al cierre ordenado por Borrell en diciembre de 1991 de la línea de Feve León-Bilbao. «El entonces diputado Zapatero dijo que este cierre no afectaría a la economía de la provincia... ».

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