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Esta oficina anima a los afectados, con los que se reunirá en un mes, a acudir a sus instalaciones

La Omic de San Andrés registra quince denuncias por la estafa de los sellos

El Ayuntamiento de Ponferrada ofrece su apoyo a todas las personas estafadas

Los afectados se congregaron ayer frente a la sede de Afinsa en Madrid

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N. González / M. A. Tranca - león | ponferrada
Ponferrada

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Los afectados por la presunta estafa de Afinsa y Forum Filatélico han comenzado a presentar sus reclamaciones ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor de San Andrés del Rabanedo que, en lo que va de semana, ha atendido a más de 30 usuarios de los que la mitad ya han presentado la correspondiente denuncia. En el tercer municipio de la provincia se prevé un importante número de afectados ya que una de las empresas tenía agentes en San Andrés. De momento, la mayoría de las reclamaciones pertenecen a vecinos de Trobajo del Camino. El perfil, según la responsable de la Omic, son jóvenes que residen en el municipio, sobre todo en Trobajo, que trabajan y cuyos ahorros han ido a parar a estas compañías, especialmente a Afinsa. Peligros Rodríguez anima a todos los afectados a que pasen por la oficina de la Omic, situada en el propio Ayuntamiento de San Andrés, donde se les asesorará de forma gratuita de todos los pasos que tienen que dar, al tiempo que se les remitirá a sus domicilios, bien por carta o través de e-mail, toda la información actualizada acerca de este proceso «para que sepan bien a qué atenerse», dijo la responsable de este servicio municipal. La Omic de San Andrés tiene previsto celebrar a mediados de junio una reunión con todos los afectados por la estafa que hayan presentado su reclamación en la Omic. «Nosotros les asesoraremos de todas sus posibilidades y ellos decidirán qué es lo que prefieren hacer», añadió Rodríguez Quero que recordó la reciente puesta en marcha de la primera asociación de consumidores en el municipio a la que también pueden acudir. Desde la Omic de San Andrés también se recuerda que existen servicios de asesoramiento gratuito a los afectados, pertenecientes a los organismos oficiales tales como las oficinas de los consumidores. Rodríguez Quero también explicó que los afectados acuden a la Omic «hundidos» y al mismo tiempo con mucho «miedo» ante la posibilidad de perder todos sus ahorros. En el Bierzo La responsable de la concejalía de Consumo en Ponferrada, Luisa Cimadevilla, ofreció ayer todo el apoyo del Ayuntamiento a los afectados por la presunta estafa de la empresa Afinsa, que tiene una oficina en la localidad. Cimadevilla anunció para la próxima semana una reunión en la Casa de Cultura con la plataforma de afectados que se ha creado en la capital berciana y que ya se ha puesto en contacto con la edil para, entre otras cosas, solicitarle un local en el que puedan reunirse y atender a los afectados no sólo en la ciudad sino en toda la comarca. La responsable del departamento municipal de Consumo precisó que desde el Ayuntamiento se prestará a los afectados «todo lo que esté en nuestras manos» dado el número y necesidades de las personas que se han visto perjudicadas por esta presunta estafa en el Bierzo. Además, la oficina de consumo del municipio está prestando información a las personas que así lo han solicitado y hasta el momento «está acudiendo bastante gente», a la que se le aconseja «que recaben todos los datos que tengan de las inversiones que han realizado, resguardos, etcétera con el fin de que puedan presentar las oportunas reclamaciones y denuncias a través de las asociaciones de consumo a las que por ahora les estamos derivando». Por ahora, y hasta que nos soliciten otra cosa, a las personas que acuden a nosotros «se les está poniendo en contacto con las asociaciones de consumidores y usuarios de Castilla y León, que, de momento, van a ser las que canalicen todas las denuncias y todas las reclamaciones pertinentes». Luisa Cimadevilla reiteró además que «estamos a disposición de todos los afectados, que parece ser que son muchos, y a la espera de reunirnos con la plataforma para intentar que el daño causado a decenas de inversores pueda ser solventado o al menos posibilitarles los cauces para que puedan reclamar ante las instancias que sean oportunas», precisó la concejala de Consumo del Ayuntamiento ponferradino.

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