Diario de León

El Ayuntamiento de Valverde gana el recurso contra los cambios horarios que se iban a implantar

La Junta obliga a Alsa a mantener el autobús a La Virgen cada 20 minutos

La concesionaria propuso hace tres meses a Fomento realizar los servicios cada media hora

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Pilar Infiesta - valverde de la virgen
León

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La reestructuración en los horarios de la línea León-La Virgen del Camino que planteó a la Junta el pasado 3 de marzo la empresa Alsa se ha quedado en agua de borrajas. La fuerte oposición vecinal y los recursos contra los cambios que presentaron tanto el Ayuntamiento de Valverde como el de San Andrés del Rabanedo han inclinado, finalmente, la balanza en favor de los usuarios. La empresa concesionaria propueso hace tres meses a la Consejería de Fomento reformar algunas líneas para rentabilizar los servicios de autobús. Entre esos cambios, pedía que la afluencia a la localidad de La Virgen del Camino se pudiera efectuar cada media hora, en lugar de cada veinte minutos. La iniciativa fue contestada duramente por la población e, incluso, el Ayuntamiento de Valverde aseguró que si se cumplía la modificación convocaría manifestaciones vecinales. La negativa a la propuesta de Alsa se plasmó en un recurso que acaba de estimar Fomento. En la resolución, el servicio territorial recuerda que la empresa Iniciativas Concesionales S.L.U. presentó un escrito solicitando la reordenación de los servicios de Santo Domingo a La Virgen-La Raya-Ezpeleta para lograr una mayor sistematicidad. Así el autobús de Santo Domingo a La Virgen saldría cada treinta minutos, en lugar de cada veinte minutos; el de Santo Domingo a La Raya, cada hora en lugar de cada 40 minutos, y el de Santo Domingo a Ezpeleta y San Andrés del Rabanedo, cada hora, en vez de cada 40 minutos. De los tres ayuntamiento afectados -Valverde, San Andrés y León- sólo se opusieron los dos primeros «por las continúas quejas de los usuarios, que ponen de manifiesto que se han eliminado servicios imprescindibles para los desplazamientos de los vecinos de la zona». Según explican, con esa medida «el servicio podría llegar a ser deficiente y se perjudicaría gravemente la calidad del mismo». Para Fomento, la justificación de la empresa concesionaria para realizar los cambios es insuficiente, ya que basa la reducción «en las múltiples peticiones realizadas por los usuarios, sin hacer referencia a si el número de servicios que se prestarían con la modificación son o no suficientes para satisfacer las necesidades de desplazamiento de la población afectada», indica la resolución. Grave perjuicio Por eso, Fomento es tajante al rechazar la modificación horaria, al considerar que «ocasiona un grave perjuicio a los usuarios del servicio público afectado» y ordena a la concesionaria que preste las expediciones «tal y como se venía haciendo».

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