La tuneladora del Lote 3 de la variante de Pajares se activará cuando esté concluido el emparrillado
Los técnicos idean un sistema para evitar más desprendimientos
La perforadora número cuatro, y la quinta, en pruebas, estarán protegidas por un «paraguas»
Los técnicos de la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ejecutan en estos días un emparrillado desde el exterior del túnel para frenar la caída de material sobre la tuneladora número cuatro que ejecuta el Lote 3 de la variante ferroviaria de Alta Velocidad de Pajares. Esta máquina, que se puso en marcha el 8 de abril, tuvo que ser parada el día 25 del mismo mes como consecuencia de la inestabilidad del terreno, lo que provocaba desprendimientos sobre la misma. Los responsables de la obra han ideado un segundo sistema, para reforzar las medidas de seguridad en el trabajo, que consiste en la instalación sobre la propia perforadora de una especie de «paraguas» que la protejerá en el caso extremo de que el emparrillado no sea todo lo efectivo que esperan sus responsables. Esta idea también se ejecutará como medida preventiva en la última máquina que se pondrá en marcha para horadar el macizo montañoso, la tuneladora número cinco, paralela a la anterior y que abrirá el tubo oeste. Al tratarse de vetas totalmente localizadas, los expertos tienen previsto desmontar esta especie de «paraguas» una vez superado el problema. Lo que provoca la caída de tal volumen de material es que no se puedan colocar las dovelas. Pórtico de 90 toneladas Por lo que respecta a la tuneladora número cinco, fabricada en la empresa asturiana Duro Felguera por el consorcio formado por Mitsubishi-Robbins-Duro Felguera, en estos días continúan las pruebas hidráulicas, mecánicas y eléctricas previas a su puesta en funcionamiento. En este punto ya se han habilitado los primeros 40 metros de túnel por métodos convencionales, mediante explosivos, y en breve se va a instalar en la boca del agujero un pórtico metálico de 90 toneladas que hará de tope a las primeras dovelas. El 25 de abril Adif también decidió parar la tuneladora del Lote 2, en este caso por los problemas originados por la humedad, los cuales impedían el correcto montaje de los anillos. Esta máquina avanzaba en una galería de acceso de 5.500 metros, de los que el 25 de abril ya había concluido 1.522. A fecha de ayer, en la búsqueda de posibles soluciones ya se había avanzado hasta los 1.610 metros, lo que hace concebir esperanzas de que se puede estar muy cerca del anuncio de superación de este contratiempo.