Tejedor afirma que el 65% de las compañías están ya en mercados extranjeros
El presidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, Carlos Tejedor, afirmó que uno de los progresos más importantes que han realizado este tipo de compañías es la internacionalización que ya llega al 65% de las empresas. Además, más de la mitad tienen filiales fuera de España. «La búsqueda de la dimensión para las empresas es un objetivo irrenunciable», indicó Tejedor. Explicó también que otro de los retos pasa por reducir entre un 15% y un 20% la mortalidad que existe en los procesos de sucesión entre generaciones. Aseguró que, una vez superado este problema, «daríamos a Castilla y León una ventaja competitiva espectacular y tendría un importante efecto dinamizador». El 90% de los fundadores de las empresas familiares pretenden que la prodpiedad y dirección de la compañía permanezca en manos de la familia y sólo el 10% contempla la venta. Además, el ciclo de vida de estos negocios es un 50% más corto que el de las no familiares. A nivel europeo A pesar de los datos, Tejedor señaló que la situación de este sector en la Comunidad es buena, en comparación tanto con España como con Europa. Además recordó que esta asociación ha sido pionera en el país lo que supone que «estemos ante un escenario esperanzador». Tejedor hizo referencia también a los «flecos fiscales» que, hoy en día, suponen una traba importante a la hora de que las segundas y terceras generaciones se hagan cargo de los negocios.