Diario de León

La opción adecuada, la B

Valverde ha aceptado de buen grado que los 900 metros de nueva pista atraviesen por San Andrés que ve con buenos ojos esta actuación

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Pilar Infiesta - león
León

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Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha remitido un documento de treinta páginas a Valverde de La Virgen y San Andrés del Rabanedo sobre la ampliación del campo de vuelos del aeropuerto leonés. En el informe, además de repasar la historia del aeródromo y sus principales instalaciones, Aena da a conocer las tres opciones que serían viables a la hora de alargar la pista civil de sus 2.100 metros a los 3.000. Una ampliación «necesaria», según indica, para permitir que las aeronaves de mayor tamaño puedan operar desde León y llegar hasta Londres, París, Milán, las Islas Baleares o Canarias con menores restricciones de pasaje y carga que las actuales. El primer planteamiento La opción A sería ampliar la pista de vuelo hacia terrenos de Valverde de La Virgen, lo que obligaría a soterrar el arroyo de Truébano y a construir un puente de pista sobre la autopista A-66 que conecta León y Oviedo. Esta posibilidad fue la anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 1 de octubre del 2005, cuando se inauguró el primer aumento de la pista, que pasó de los 1.642 metros con que nació a los 2.100. La opción B dirige la ampliación hacia suelo de San Andrés del Rabanedo, lo que haría necesario soterrar los arroyos de Sacarroto y Las Fontanillas y demoler el aljibe situado a 500 metros de la cabecera de la pista para reubicarlo en otro lugar. La última posibilidad, la C, significaría ampliar 190 metros hacia Valverde y los otros 710 metros hacia San Andrés. Las actuaciones complementarias pasarían por soterrar el arroyo de Truébano, construir un muro de contención de tierras junto a la autopista A-66, encauzar los arroyos Sacarroto y Las Fontanillas y demoler el aljibe de San Andrés. Aena, aunque no realiza un estudio pormenorizado de costes, sí estima que técnicamente y por criterios operativos «es más favorable la alternativa B», que, además, implica un menor movimiento de tierras, estimado en 3,5 millones de metros cúbicos. A favor También el Ayuntamiento de Valverde comunicará a Aena la próxima semana que su primera apuesta es que la pista de vuelo crezca hacia San Andrés, «porque nuestro término municipal -asegura el alcalde, David Fernández-, ya ha dejado 1,8 kilómetros al aeropuerto y San Andrés, menos, con lo cual sería justo compartir el terreno que se cede al aeródromo entre los dos municipios». La obra debe finalizar en el 2007.

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