| Reportaje | Los patronos que vienen |
Empresarios de éxito virtual
Cuatro estudiantes de la Universidad de León ganan el premio de simulación empresarial de Campus Emprende con una estrategia de innovación y la visión de la oportunidad
Un equipo de estudiantes de la Universidad de León, compuesto por tres alumnos de Económicas y uno de Administración y Dirección de Empresas, ha basado su estrategia en la inelasticidad del mercado (la falta de sensibilidad de la demanda ante las variaciones del precio) para imponerse como ganadores del concurso de simulación empresarial Campus Emprende, organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). Los ganadores del certamen han tenido muy encuenta las políticas de I+D en su estrategia, lo que les ha permitido alzarse con el primer puesto por delante de un equipo de la Universidad de Valladolid. La apuesta de este equipo de estudiantes ha consisitido en «aprovechar que se podían subir los precios y mantener un cierto nivel de ventas y tratar de ser eficientes a la hora de producir», explica a la agencia Dicyt uno de los ganadores, Enzo Augusto Cerletti, natural de Buenos Aires, pero que cursa sus estudios de Económicas en la Universidad de León. A su lado, el leonés Daniel Torrón remacha la idea con una sentencia: «Se trataba de producir barato y vender caro». Sin embargo, el equipo ganador considera que la Investigación y Desarrollo «es uno de los factores importantes a tener en cuenta», según, Raúl Rivero, quien explica que «planificamos a lo largo de todas las jugadas cómo íbamos a desarrollar la I+D de la empresa y la parte que íbamos a destinar a este área, y nos funcionó». En cuanto a la iniciativa que constituye el propio concurso Campus Emprende, Rivero considera que se trata de una experiencia «interesante como práctica, en el sentido de que en la universidad mucho se centra en teoría pero con esta iniciativa se lleva a la práctica. Yo creo que nos ha servido para ir un poco más allá de lo que te pueden explicar en clase». En la misma línea su compañero Enzo Augusto Cerletti asegura que «a diferencia de un examen, en el que tú das la respuesta que crees correcta, aquí aplicas unos conocimientos y se produce un fenómeno de retroalimentación, porque recibes una respuesta a la decisión que has tomado». Estrategia a largo plazo El equipo de la Universidad de León ha resultado ganador entre un total de 40 participantes integrados por 170 alumnos de las cuatro universidades públicas de Castilla y León que han participado en el concurso, basado en un simulador empresarial con el que los participantes deben desarrollar su estrategia empresarial en función de una serie de factores y criterios, y en el que el objetivo final es conseguir la empresa mejor posicionada en el mercado como resultado de las decisiones tomadas. El galardón que han recibido los ganadores ha consistido en un diploma acreditativo y un ordenador portátil. Tras ganar en las dos ediciones anteriores un equipo de la Universidad de Valladolid esta ocasión obtuvo la segunda posición. El grupo está formado por los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Antonio Morete, Rosa Gutiérrez y Justo Santos Arias, y por el estudiante de Ingeniería Técnica Industrial, Pablo Morete. «Fuimos los únicos que jugamos con estrategias a largo plazo y, mientras en las primeras rondas íbamos muy mal situados, ascendimos considerablemente en las finales, y nos quedamos a 22 milésimas de los primeros», explica Antonio Morete. Para acudir al encuentro los estudiantes de Ingeniería se prepararon una Hoja Excel para realizar los cálculos y aproximaciones que mejoraron mientras superaban las rondas preliminares. Además, su estrategia «también incorporaba bastante inversión en I+D, ya que al mejorar los productos también mejora la cuota de mercado».