Diario de León

Las obras comenzarán previsiblemente el próximo año y la vía podría abrirse al tráfico en el 2008

Fomento licita la redacción del proyecto de la León-Santas Martas

El presupuesto de licitación supera los 2,5 millones para un tramo que ronda los 27 kilómetros

Publicado por
Carlos San Juan - león
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del proyecto de construcción del tramo de vía Santas Martas-León, en la Autovía A-60 de Valladolid a León. Así se recoge desde ayer en el Boletín Ocial del Estado (BOE) y que va a «decongestionar en gran medida» el tráfico de la entrada a la capital leonesa, según las palabras del subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, en una rueda de prensa que ofreció ayer en la Subdelegación del Gobierno. La longitud aproximada del tramo ronda los 27 kilómetros, cuyo presupuesto de licitación asciende a 2.520.000 euros. Se prevé que, tras los doce meses de los que se dispone para la redacción del proyecto, las obras podrían dar comienzo antes de que finalice el próximo 2007, con lo que la futura autovía podría estar abierta al tráfico rodado a lo largo del 2008. Una ejecución que consolida el tramo de vía entre Villanubla y Santas Martas para la conexión por autovía entre León y Valladolid, y a cuya ejecución el Gobierno da prioridad para compensar el adelanto del tramo Valladolid-Villanubla. El nuevo firme proporcionará un acceso a la capital leonesa enlazando con la Ronda Sur, a poca distancia de Puente Castro. También enlazará con la vía rápida entre Mansilla de las Mulas y Cistierna. Características de la vía La nueva autovía contará con dos calzadas de siete metros de ancho cada una, arcenes exteriores de dos metros y medio y los inferiores entre metro y metro y medio. El ancho de la mediana quedará justificado por medio de un estudio técnico-económico en el que se tendrá en cuenta el radio en planta, la visibilidad de parada y la necesidad del incremento de carriles durante la vida útil de la carretera, así como cualquier otra consideración que pueda intervenir en este estudio. Por otra lado, siempre según se especifica desde la Subdelegación del Gobierno, se realizará un documento de análisis ambiental, en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas medio ambientales básicos, y en el que se proyectarán y presupuestarán las medidas correctoras necesarias; y las propiedades colindantes no tendrán acceso a la futura autovía. Además, se completarán los estudios para la definición en detalle de los enlaces previstos en el Estudio Informativo, teniendo en cuenta las soluciones provisionales para la conexión con la Ronda Sur de León, A-231 y N-601. El Ministerio de Fomento indica que se mantendrán los contactos oportunos con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para el diseño de los enlaces con carreteras de su titularidad. Y asegura que se mantendrá la coordinación adecuada con las corporaciones locales, Cámaras agrarias, Confederación Hidrográfica del Duero y el resto de organismos que puedan verse afectados o aportar datos de interés para la redacción del proyecto. Se hace una alusión expresa al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en relación con el cruce con la línea Palencia-León en las proximidades de la población de Valdearcos y con la Subdirección General de Planes y Proyectos para solucionar las posibles interferencias con las actuaciones previstas en la nueva Línea de Alta Velocidad Palencia-León.

tracking