Diario de León

La sede virtual ha tramitado más de 60 licencias urbanísticas y 40 nuevos empadronamientos

La oficina móvil de Chozas logró atender a 200 vecinos en seis meses

Los usuarios destacan la comodidad de realizar los trámites municipales a la puerta de sus casas

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Pilar Infiesta - sariegos
León

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El nuevo servicio municipal que puso en marcha Chozas el pasado 16 de enero para acercar virtualmente el Ayuntamiento a la puerta de sus 2.200 vecinos ya está dando sus frutos. La oficina móvil ha logrado atender a 200 personas en sus primeros seis meses de vida y ha recibido el respaldo de los habitantes del municipio, que consideran «una comodidad» el no tener que desplazarse hasta la sede del Ayuntamiento para solicitar documentos, cubrir el padrón o encargar licencias para reformar sus viviendas. De hecho, según el responsable de esta oficina virtual, Javier Gavilanes, donde ha encontrado mayor respuesta por parte del público ha sido en las localidades más alejadas del Consistorio, en Cembranos (que está situado a quince kilómetros del edificio municipal), en Banuncias y en Méizara. Las gestiones más solicitadas que ha efectuado en este medio año son empadronamientos y licencias urbanísticas. Así, el censo del municipio ha podido crecer en 40 personas y la ventanilla virtual ha expedido más de 60 permisos de obras. En cuanto al perfil de los usuarios a la oficina móvil, la mayor parte son jóvenes que acaban de adquirir una vivienda en Chozas y contactan con el Ayuntamiento a través del ordenador y la impresora que acerca Gavilanes semanalmente. Le sigue la franja poblacional de 40 a 60 años de edad que reclaman, sobre todo, cédulas catastrales o permisos sobre sus propiedades urbanísticas. El servicio móvil se estrenó en la localidad de Méizara, uno de los nueve pueblos que integran el municipio de Chozas, en el que residen un centenar de habitantes. Aquel 16 de enero, el mal tiempo no favoreció que los vecinos se acercaran hasta el salón de actos del pueblo para realizar sus primeros trámites virtuales. Unas dificultades que se han corregido con el tiempo, al actuar el boca a boca de los beneficios de la oficina y su utilidad. Sin desplazamientos «Los vecinos aprecian mucho el no tener que desplazarse hasta la sede del Ayuntamiento para efectuar sus gestiones -confiesa Gavilanes-, sobre todo, comentan que la oficina, que se instala una vez a la semana en cada uno de los pueblos y dos en Cembranos hace que no tengan que depender de terceras personas para que les lleven hasta el Consistorio, en una palabra, no molestar a sus familiares si carecen de vehículo o no saben conducir». Otra de las ventajas de la oficina es la resolución de dudas y la entrega de los planos tras publicarse las nuevas normas urbanísticas, lo que permite saber qué catalogación poseen las fincas. En realidad, desde la página web del Ayuntamiento también se pueden realizar muchos de esos trámites municipales, aunque los vecinos se han encontrado con la dificultad de que el municipio aún carece de línea ADSL. Por eso, conectarse a Internet sigue siendo lento y la oficina virtual vienen a solucionar esa falta temporal de agilidad en la red.

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