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Los agentes conocerán en tiempo real todos los datos de los incidentes que se estén gestionando

La Policía Local de León se incorporará el lunes al Servicio de Emergencias 112

Las policías de San Andrés y Villablino ya se encuentran conectadas al centro de Valladolid El

Publicado por
Rosa Masegosa - redacción
León

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La Policía Local de León se sumará a partir del próximo lunes al resto de cuerpos municipales de la comunidad que ya se encuentran integrados dentro del Sistema de Emergencias 112 de Castilla y León. Para ello, en las instalaciones de la Policía Local se pondrá en funcionamiento un terminal remoto de avisos instalado por la Agencia de Protección Civil de la Junta, lo que permitirá a los agentes estar informados en tiempo real de cualquier los incidente que se produczca en la ciudad y de su evolución. Hasta la fecha, ya cuentan con este sistema los Cuerpos de Policía Local de Salamanca, Ávila, Zamora, Burgos, Segovia, Soria, San Andrés del Rabanedo y Villablino. Asimismo, también emplean terminales remotos de aviso las Emergencias Sanitarias y las secciones de Protección Civil de las Delegaciones Territoriales de la Junta. Según la Agencia de Protección Civil, contar con un sistema de interconexión con el 112 mejora el intercambio de información entre los distintos servicios de seguridad, urgencias, etc. y reduce notablemente los tiempos de respuesta. Funcionamiento En cuanto a su funcionamiento concreto, a partir del próximo lunes todos los avisos que reciba el Servicio Castilla y León 112 en la ciudad de León en los que tenga que intervenir la Policía Local serán enviados automáticamente por fibra óptica al terminal instalado en las dependencias policiales. La transmisión se realizará mediante un documento informático, llamado ficha de pedido, en el que el agente de policía podrá conocer en tiempo real la localización del incidente dada por los alertantes, la catalogación y descripción del mismo, la identidad del alertante y el número de teléfono desde el que se realiza la llamada, así como toda la información complementaria que se vaya incorporando en el transcurso de la emergencia, como puede ser qué otros organismos se encuentran interviniendo y qué información aportan ellos y los propios alertantes en sucesivas llamadas. La implantación del 112 como número de emergencias responde a una Decisión de la UE de 1991, que instaba a los Estados miembros a que introducir el número 112 en sus respectivas redes telefónicas públicas y en los servicios públicos móviles, como número de llamada de urgencia único europeo, pudiendo mantener no obstante otros. En España, un Real Decreto de 1997 estableció que tanto la implantación como la atención del teléfono 112 correspondía a las comunidades autónomas. Así, la Junta, puso en funcionamiento en el año 2002 el Servicio Castilla y León 112, con un único centro de recepción de llamadas, donde diariamente se atiende una media de cinco mil llamadas.

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