La cadena y las entidades concursarán a los lugares históricos que subastará la Junta
AC y las cajas se asocian para hacer hoteles de lujo en edificios emblemáticos
Se trata de poner en valor construcciones para crear una red de instalaciones singulares Dieciséis a
La cadena AC Hoteles y las cajas de ahorro de Castilla y León se han asociado para optar en conjunto a los edificios históricos que la Junta sacará a subasta con el fin de recuperarles y dotarles de utilidad, una iniciativa con la que pretenden crear una red de hoteles singulares en la comunidad. Se tratará de hoteles de lujo en la línea de los AC Selection, ubicados en edificios singulares que han sido recuperados, y que la cadena ya ha realizado en otras ciudades. Así lo anunció ayer el presidente del grupo hotelero, Antonio Catalán, en la sede del AC León. «El acuerdo está bastante avanzado, participarían todas las cajas de la comunidad y la Junta ya ha señalado que tiene interés en el desarrollo del proyecto», indicó Catalán, que sin embargo no quiso adelantar cuántos edificios singulares podrían formar parte de esta iniciativa, ni si tiene la vista puesta ya en alguno en León. Sí hizo hincapié en que la comunidad cuenta con un 51% del patromionio histórico del país, por lo que la Junta está «bastante decidida» a intentar poner en valor una serie de edificios. «Construcciones que se adaptan a nuestra filosofía, la que hemos puesto en práctica en hoteles de cinco estrellas en varias ciudades, Valladolid y Salamanca dentro de esta comunidad; y más recientemente en el Ac Villa de Allariz, en Orense»; señaló Catalán, que añadió que también es razonable que las cajas inviertan en el desarrollo del territorio donde se asientan, y que el turismo es una de las grandes bazas de futuro de Castilla y León. El presidente de AC Hoteles se felicitó por haber llegado a la cifra objetivo de cien establecimientos, 80 de ellos ya en marcha y el resto en obras. Consideró prácticamente cubierta la expansión en España y Portugal, que ahora está centrada en Italia, donde abrirán 14 hoteles. Catalán recordó que la previsión de facturación para este año es de 220 millones de euros, cuarenta más que el año pasado; y que la ocupación del hotel leonés este año se sitúa en el 77% de media, un porcentaje que consideró muy positivo. También destacó que los sábados son el mejor día de ocupación en León, lo que indica que el tirón turístico es cada vez más importante. Destacó que las nuevas tecnologías han contribuido enormemente a este fenómeno, ya que permiten a los usuarios acceder y conocer sitios que antes quizá no se hubiesen planteado. La mayor parte de los hoteles AC siguen la filosofía de hotel urbano.