La institución reconoce que las entidades más pequeñas tienen menor capacidad
En su primer informe como Procurador del Común, Javier Amoedo Conde recuerda que, a pesar de la flexibilidad mostrada por esta institución en el cómputo de los plazos que la Ley establece para la remisión de los informes, «en muchas ocasiones hemos tenido que recordarles nuestra obligación de poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal de continuar sin recibir las respuestas requeridas». A pesar de ello, el Procurador del Común asegura que es consciente de las dificultades que en ciertos casos las administraciones pueden encontrar para dar respuesta dentro de plazo a las solicitudes de información remitidas e incluso a los recordatorios de dichas solicitudes. Por provincias Los castellanos y leoneses que más quejas presentaron ante el Procurador del Común en el 2005 fueron los leoneses, con 498 reclamaciones, seguidos por los vallisoletanos, con 344; los burgaleses, con 272 demandas; los salmantinos, con 229 súplicas; los palentinos, con 160; los habitantes de Segovia, con 124 requerimientos; los de Zamora, con 122; los de Ávila, con 109 quejas; y los de Soria, con 56, lo que hizo un total de 1.914. Además, el Procurador del Común recibió 134 solicitudes de otras comunidades, de las que 76 procedieron de Madrid, 15 del País Vasco y 10 de Cataluña, mientras que también se recogieron protestas de otros territorios como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia, Valencia, Galicia y La Rioja.