El nudo de comunicaciones se desplazará hacia Torneros para conectar mejor algunos pueblos
Onzonilla logra de Fomento una vía de servicio paralela al Acceso Sur Del no rotundo a la negociación de mejoras El PP denuncia que no se hará el paso sobre vías al polígono y baraja nuevas protestas
El ministerio acepta reducir de 50 a 25 los metros de afectación urbana hasta la autovía
Onzonilla no ha logrado paralizar la construcción del Acceso Sur, que discurrirá por parte de su municipio, pero sí acaba de lograr varias mejoras. El Ministerio de Fomento acepta minimizar el impacto de la futura autovía rebajando de 50 a 25 metros la zona de afectación urbana medida desde el límite de la carretera. También desplazará el nudo de comunicaciones hacia el Sur, para que Torneros y Onzonilla pueblo puedan estar conectados y no divididos por el paso del Acceso Sur. Además, la localidad de Vilecha, que es la más afectada por el nuevo vial, se beneficiará de una vía de servicio que discurrirá paralela a la autovía y que permitirá romper en parte el aislamiento que ocasionaría el Acceso Sur a esta población. El sí a esas tres propuestas fue trasladado al alcalde, el socialista José Luis Suárez, y al representante del PP, Victorino González, el pasado miércoles en la Subdelegación del Gobierno, en una reunión a la que también acudieron el jefe de demarcación de Carreteras en Valladolid, el senador José Giménez y el director del proyecto. Moción contra el alcalde El alcalde, que fue desplazado de las negociaciones por el pleno de Onzonilla el pasado 29 de diciembre, ha seguido, no obstante, durante estos siete meses propiciando encuentros con Fomento para que el ministerio aceptara varias mejoras para el municipio que compensaran el paso de la autovía. Tras la reunión del pasado miércoles considera que «se ha cumplido el 90% de lo que proponíamos» y se da por satisfecho, aunque en las próximas semanas también remitirá a los responsables de la ejecución del vial un documento con los caminos que se podrían asfaltar a modo de compensación. Los trabajos ya se han adjudicado a la empresa Tecopy por 774.000 euros y la previsión es que comiencen el próximo mes de enero del 2007. 5 de noviembre del 2005 Primera manifestación de los vecinos de Onzonilla contra el trazado del Acceso Sur. Acudieron medio millar de personas y representantes de todos los partidos, que recorrieron un tramo de la N-630. 29 de diciembre del 2005 El alcalde, José Luis Suárez, es retirado de las negociaciones con Fomento tras sellar una moción sus dos socios de gobierno -UPL y Los Verdes- con el PP. En su sustitución, el pleno designó al ecologista Belisario Fernández Soto. Los grupos, excepto el PSOE, eran partidarios del no rotundo al Acceso Sur. Los socialistas creían más oportuno, una vez que se había licitado la redacción de la autovía, de negociar mejoras. 14 de enero del 2006 Segunda protesta bajo el lema «No queremos autovía por ningún lugar». Reunió a doscientas personas por las calles de León. El PSOE no acude. 11 de febrero del 2006 Tercera manifestación. Unas 150 personas se concentran ante la Subdelegación del Gobierno en León. Los socialistas no la respaldan. 20 de marzo del 2006 Cambio de estrategia. Las seis pedanías de Onzonilla firman un documento para acabar con el conflicto y colaborar con León en la búsqueda de mejoras, que minimicen el impacto de la autovía en el municipio. 12 de julio del 2006 Última reunión en la Subdelegación del Gobierno. El proyecto se redactará definitivamente incluyendo sólo tres mejoras. Reducir de 50 a 25 metros la zona de afectación urbana, desplazar el nudo de comunicaciones hacia Torneros y habilitar una vía de servicio en Vilecha. El portavoz del PP, Victorino González, que también acudió a la reunión del pasado miércoles, posee una visión diferente a la del alcalde. Considera que José Luis Suárez, como Fomento, se han olvidado del pueblo de Vilecha, cortando su futura expansión y rechazando muchas de las propuestas de mejora para la localidad. González cree una «barbaridad» que el ministerio no acepte habilitar un paso sobre las vías, para penetrar de Norte a Sur al polígono, a la altura del camino conocido como Carrica-Mondera. Ese vial marca el límite de León y Onzonilla y es por el que entra el agua limpia al polígono y salen las aguas negras. De cajón de madera «Es lo más práctico y no puedo entender cómo no aceptan que se acometa, porque es de cajón de madera», insiste. De ahí, que en las próximas semanas vaya a reunir al concejo de Vilecha para estudiar nuevas movilizaciones y reiniciar la batalla contra el Acceso Sur en algunos aspectos. Victorino González reconoce que la reunión del día 12 es la última a la que se invitaba a Onzonilla. Ahora, se redactará el proyecto definitivo, inlcuyendo sólo las tres mejoras de Torneros, los metros de afectación urbana y la vía de servicio en Vilecha. No obstante, cree que aún habrá tiempo cuando el proyecto llegue al Ayuntamiento.