En la ciudad se proyectan dos centros comerciales, en Eras de Renueva y el polígono de La Lastra
La Fele solicita que no se den licencias para ubicar nuevas grandes superficies
Alfredo Martínez considera que las necesidades comerciales de León ya están cubiertas
«León está suficientemente equipado». Así de contundente se mostró Alfredo Martínez Pérez, presidente del Consejo Empresarial de Comercio al hablar en la mañana de ayer sobre la posible creación de más centros comerciales en León. Con motivo de la reunión con el presidente de la Confederación Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco), Juan Manuel Muñoz Macías, los representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) manifestaron su oposición a la creación de dos grandes superficies comerciales en Eras de Renueva y en el polígono de La Lastra respectivamente, en base a la Ley de Equipamientos Comerciales. Según esta ley, debe existir un número determinado de personas por metro cuadrado que indique que existen unas necesidades comerciales para poder crear una gran superficie. Alfredo Martínez, dijo que «hemos hecho nuestros sondeos y León está equipado. Si acaso, algunas partes de la provincia como Astorga o Villablino pueden tener puntos de déficit pero el resto de la provincia y León ciudad están totalmente equipados. Es decir, que lo metros están ocupados». Con respecto a la posible construcción de dos nuevos centros comerciales que se sumarían a Espacio León el presidente de la Fele declaró «que tengan que estar los que tengan que estar pero tampoco queremos que estén más», «no nos oponemos a nada ni somos reacios a que el que tenga que estar por ley y el que quepa por el formato y por el número de metros cuadrados esté, pero sí vamos a estar ojo avizor para que no nos metan un gol por la escuadra con otro centro comercial que no tenga que estar, que no tenga cabida». La lucha entre el pequeño comercio leonés y las grandes superficies se extiende también al calendario de apertura. Según la ley, los comercios pueden abrir entre 8 y 12 domingos al año, lo que beneficia a las grandes superficies pero no a los pequeños comerciantes. El objetivo de Conferco es «domingo cero», ya que consideran que «las necesidades de los clientes están cubiertas con el horario diario de apertura y 6 días a la semana». Aún así, los pequeños comercios abren 8 domingos al año.