Diario de León

Esa opción, entre las tres estudiadas, implicará soterrar dos arroyos y trasladar un gran aljibe

Valverde aprueba que la pista del aeropuerto crezca hacia San Andrés

El Ayuntamiento ratifica el lunes su propuesta de ganar los 900 metros hacia el municipio vecino

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Pilar Infiesta - la virgen del camino
León

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Como prefería técnicamente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), la pista del aeropuerto leonés crecerá otros 900 metros hacia el municipio de San Andrés del Rabanedo, con un coste estimado de 30 millones de euros. Las obras afectarán a los depósitos del Alto del Jotón, que suministran agua a más de 20.000 personas, pero San Andrés ya aprobó el pasado 29 de junio un convenio que permitirá trasladar el aljibe más abajo gracias a una subvención de cuatro millones de euros. El otro municipio implicado en la expansión aeroportuaria, Valverde de La Virgen, también considera como la opción más adecuada que la pista se amplíe hacia el municipio vecino, y así lo aprobará el próximo lunes. El alcalde, David Fernández, señala que el término municipal de Valverde ya ha dejado 1,8 kilómetros al aeropuerto y San Andrés, menos, con lo cual estimamos que es justo compartir el terreno que se cede al aeródromo entre los dos municipios y ahora, parece, que le tocaría a San Andrés, además que es la opción más barata». Aena remitió hace dos meses un documento de treinta páginas a ambos ayuntamientos sobre la ampliación del campo de vuelos del aeropuerto leonés. En el informe, además de repasar la historia del aeródromo y sus principales instalaciones, Aena da a conocer las tres opciones que serían viables a la hora de alargar la pista civil de sus 2.100 metros actuales a los 3.000. Crecimiento necesario Un crecimiento «necesario», según indica, para permitir que las aeronaves de mayor tamaño puedan operar desde León y llegar hasta Londres, París, Milán, las Islas Baleares o Canarias con menores restricciones de pasaje y carga que las actuales. La opción A era ampliar la pista de vuelo hacia terrenos de Valverde de La Virgen, lo que obligaría a soterrar el arroyo de Truébano y a construir un puente de pista sobre la autopista A-66 que conecta León y Oviedo. La opción B, que es la elegida, finalmente, dirige la ampliación hacia suelo de San Andrés, lo que hará necesario soterrar los arroyos de Sacarroto y Las Fontanillas y demoler el aljibe situado a 500 metros de la cabecera de la pista para reubicarlo en otro lugar. La última posibilidad, la C, significaría ampliar 190 metros hacia Valverde y los otros 710 metros hacia San Andrés. Las actuaciones complementarias pasarían por soterrar el arroyo de Truébano, construir un muro de contención de tierras junto a la autopista A-66, encauzar los arroyos Sacarroto y Las Fontanillas y demoler el aljibe de San Andrés. Aena estima que por criterios operativos «es más favorable la alternativa B», que, además, implica un menor movimiento de tierras, estimado en 3,5 millones de metros cúbicos. La obras comenzarán, previsiblemente tras el verano y deben finalizar en el 2007. Permitirán que operen aviones con mayor capacidad, de unos 160 pasajeros.

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