Diario de León

El proyecto, que ha supuesto un desembolso de 33,5 millones de euros, cuenta con 6 kilómetros

La segunda fase de la Ronda Sur ya estará finalizada en diciembre Cerca de 24.000 vehículos menos

La infraestructura unirá la N-630 con el intercambidor de autopistas de La Virgen del Camino

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A. Caballero - león
León

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Para evidenciar que «el Gobierno cumple de forma solidaria con León», el representante de la administración central en la comunidad, Miguel Alejo, visitó ayer la segunda fase de las obras de la Ronda Sur, que «estará finalizada en el mes de diciembre». Un plazo que adelanta las últimas previsiones, que hablaban de marzo del 2007, en tres meses, y que supone más de un año de avance con respecto a lo que se anunció en la licitación del proyecto bajo el mandato del ministro del PP Francisco Álvarez Cascos, una iniciativa que heredó posteriormente el PSOE y acortó vía Presupuestos Generales del Estado. De estas arcas han salido los 33, 59 millones de euros por los que se comunicará la N-630 a la altura de Armunia, donde muere actualmente el primer tramo, con el intercambiador de La Virgen del Camino en el que se cruzan la A-66 (León-Campomanes) y la AP-71 (León-Astorga), una encrucijada que permite dar oxígeno a los destinos hacia Asturias, Castilla -a través de la León-Burgos-, Galicia y Madrid. Un total de seis kilómetros de autovía -que llegan a once sumados los ramales de acceso, entre los que destaca el vial de entrada al polígono industrial de Trobajo del Camino-, donde se reparten cinco viaductos, siete pasos superiores y cuatro inferiores. Esta estructura dará cuerpo total al primer tramo de la Ronda Sur, que, durante cuatro kilómetros desde el Alto del Portillo hasta la carretera de Zamora, espera desde septiembre del 2002. Una vez que se cierre este itinerario tan sólo quedará para circunvalar León y su alfoz que se unan los puntos geográficos de La Virgen del Camino y la carretera de Caboalles, un proyecto para el que todavía no hay compromisos ni plazos de avance. Los estudios de viabilidad que se realizaron a la hora de decidir la idoneidad de la Ronda Sur hablaron de que con su apertura se pondría fin al tránsito de más 24.000 vehículos. El desarrollo completo de la infraestructura pondrá a prueba estas hipótesis, que inciden directamente sobre el desahogo que sufrirá la entrada del cruce de Michaisa y las circulaciones de Fernández Ladreda.

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