Diario de León

Según la Guardia Civil, el suceso se produjo cuando el trailer saltó la mediana tras el reventón de una rueda

Un muerto y cuatro heridos al chocar un camión y un turismo en la autovía A-6

El siniestro tuvo lugar a las 16.30 horas en la kilómetro 292, en el término municipal de Cebrones del Río

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María Fernández - león
León

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Un joven que responde a las iniciales J.C.M.S, falleció ayer por la tarde al chocar, en el kilómetro 293 a la altura de Cebrones del Río, contra su coche un camión trailer perteneciente a la flota de Oenege Intervida que viajaba por la A-6 dirección Madrid. En el siniestro también resultaron heridos los otros dos ocupantes del coche además del matrimonio que viajaba en el camión. El accidente, que tuvo lugar a las 16.30 horas, se produjó cuando el trailer sufrió un reventón en una rueda, según informaron fuentes de la Guardia Civil. Este suceso provocó que el conductor del camión no pudiera controlar la dirección del vehículo, y se saltará la mediana de la vía colisionando con un peugeot 407 en el que viajaban 3 personas. El trailer, que después de pasar la mediana se saltó un talud de 3 metros de altura, se salió de la autopista llegando a frenar cerca de la N-6. En el automóvil modelo Peugeot 407, se encontraba el conductor, un varón con las iniciales J.C.M.S que resultó fallecido en el acto, su hermano,D.J.M.S., que ocupaba el puesto de co-piloto y resultó herido grave siendo llevado en helicóptero medicalizado al hospital de León y la novia del primero M.N.J.P., que resultó herida leve. y fue trasladada en UVI móvil al hospital general de León. Todos los ocupantes del automóvil eran naturales de Cartagenaros de León.En el accidente se personaron el helicóptero medicalizado de Astorga, la ambulancia de La Bañeza, el Punto de Atención Continuada de La Bañeza, los bomberos de León y la Guardia Civil. El 65,3% de los alumnos que terminaron el Bachillerato accedieron a la Universidad, el 29,7% a los Ciclos Formativos de Grado Superior y el resto abandonó los estudios, según se desprende del informe realizado por el Observatorio Social de Castilla y León (OSCyLA). El análisis, realizado a partir de la Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inserción Laboral 2005 del Instituto Nacional de Estadística (INE), explica que en León el conjunto formado por la Universidad y los Ciclos Formativos de Grado Superior tienen mayor capacidad de acceso pero menor permanencia que en otras comunidades. Para la realización del informe por parte del INE se realizó una encuesta entre los jóvenes que terminaron el Bachillerato en el curso 2000-2001, al cabo de seis meses y después de cuatro años. Mientras que en el conjunto del país, continuaba estudiando el 92,9% seis meses después y el 70,9 al final del periodo considerado, en Castilla y León el porcentaje era sensiblemente más alto el primero (95,4%) pero ligeramente más bajo el segundo (70,65%). Los ex bachilleres que seguían en el sistema educativo en el primer tramo sólo era superado por el País Vasco, pero al final ya lo era también por Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Ceuta y Melilla. Ese 95,4% de los alumnos que accede a la Universidad o a los Ciclos Formativos coloca a Castilla y León en el segundo lugar entre las regiones españolas, por detrás del País Vasco. Sin embargo, el panorama es otro en relación a la tasa de retención, ya que ese 95,4% se reduce tres años más tarde al 70,65%, lo cual sitúa a la comunidad por detrás de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Ceuta, es decir, más cerca de la cola y menos de la cabeza. El informe del OSCyLA analiza, además, la inclinación de los alumnos por la Universidad en detrimento de los Ciclos Formativos -la proporción es de 277 frente a 100- debido al avance tecnológico, pero también a la falta de infraestructura y tejido industriales, y a la accesibilidad de una y otra oferta. Según el documento, debido a la escasa estructura industrial, Castilla y León debería estar junto con las otras regiones que se sitúan por encima de la ratio media, pero lo que la empuja al otro lado es la dispersión de la población, el peso del sector agrario y la concentración geográfica de las universidades. Otra nota característica del subsistema educativo castellanoleonés, según el Observatorio Social, es que los hombres permanecen en él más tiempo que las mujeres, algo que no sucede en todas las zonas, pero sí en Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Navarra, País Vasco y Melilla. Por otro lado, se destaca el hecho de que las mujeres presentan menor continuidad que los varones en la Universidad y aunque en los dos primeros años les aventajan en términos de acceso, la proporción se reduce del primer al segundo año. De este modo, el 61,24% de los hombres está en la Universidad el primer y el segundo año, pero las bachilleres caen del 68,10% al 66,47%. Al tercer curso accede una nueva oleada de ambos sexos, pero más de hombres que de mujeres, que los sitúa a la par (72,79% de ellos y 72,96% de ellas) y al cuarto se produce una clara ventaja para ellos (persisten el 69,49% de los varones y sólo el 59,99% de las mujeres). El estudio plantea como explicación que las mujeres se orientan más hacia las carreras cortas o diplomaturas, mientras que los varones lo hacen en mayor medida hacia las largas, a lo que se une que ellas suspenden menos y repiten menos con lo cual acaban antes. Sin embargo, esta diferencia sólo se da en otras dos regiones: Castilla-la Mancha y Baleares, comunidad peculiar esta última, ya que combinan una de las rentas más altas del país con una de las tasas de escolarización más bajas. Esta situación tiene su explicación, concluye el análisis del OSCyLA, entidad dependiente de la Universidad de Salamanca, en la facilidad con que los jóvenes pueden conseguir empleos relativamente bien remunerados en la hostelería.EFE np/orv |K:SOC:SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION| |N:RutR | |R:EFE-CYL| 08/05/14-10/06 1397124194

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