Diario de León

Cabrera señala que el curso se iniciará con un índice menor de abandono escolar

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El curso escolar 2006/2007, el primero desde la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), está a punto de arrancar y lo hace con algunos indicadores positivos que el Gobierno interpreta como prueba de que «se está en el buen camino». Baja por primera vez en varios años el índice de abandono escolar temprano, aumenta el número de jóvenes que culmina todos los estudios de secundaria y crece también el contingente total de estudiantes matriculados. La ministra, Mercedes Cabrera, reclamó la cooperación de toda la comunidad educativa para llevar a buen puerto la reforma en marcha. De la inauguración oficial del nuevo curso se encargarán los Reyes el próximo día 11, lunes, en Avilés, pero la titular de Educación ofreció ayer un anticipo de lo que promete el primer curso de vigencia, parcial, de la LOE. Será el curso en el que entren en vigor algunas de las disposiciones de la nueva norma; entre otras, las que atañen a la organización, dirección y autonomía de los centros, a la escolarización de alumnos que se incorporen tarde al curso, inmigrantes en su mayoría, y a la atención a estudiantes con dificultades en la Secundaria obligatoria. La mayoría de los contenidos de la ley deberán esperar a su desarrollo reglamentario en los próximos meses, y serán de aplicación en el curso 2007/2008. Es el caso de las enseñanzas mínimas que entrarán en el currículo de la educación primaria y secundaria obligatoria; el decreto se aprobará «antes de diciembre». «Tenemos por delante el trabajo de desarrollo normativo de la LOE, para el que el Ministerio espera contar con la colaboración de todas las partes», recalcó Cabrera. «Mejores expectativas» A juicio de la ministra, el curso se inicia con mejores expectativas que ejercicios anteriores. Algunos indicadores dan pie a un cierto optimismo, como el del abandono escolar temprano. En 2005, el porcentaje de alumnos de entre 18 y 24 años que no completaron el segundo nivel de la educación Secundaria y colgaron los libros fue del 30,8%, un punto menos que en 2004.

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