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Realizará la ruta a Barcelona reduciendo el tiempo de viaje y nuevos trayectos desde Valladolid

Lagun Air estrena su primer avión reactor el viernes con un vuelo a Lisboa

Antes de fin de año incorporará un segundo aparato y prescindirá de parte de su flota actual

Publicado por
Asun G. Puente - redacción
León

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Tras reiterados anuncios, la compañía aérea leonesa incorporará este viernes el primer avión reactor a su flota, que se sumará a los cuatro turbohélices que actualmente dispone. Se trata de un Embraer-145 de 50 plazas y una velocidad que alcanza los 850 kilómetros a la hora. Sus componentes han sido fabricados en diversos países del mundo: Estados Unidos, Brasil, Chile, España y Bélgica. Lagun Air estrenará el aparato con un vuelo a Lisboa, donde los socios de Agelco -grupo propietario de la sociedad- podrán visitar en Alverca, a pocos kilómetros de la capital lusa, la Oficina de Mantenimiento Aeronáutico (Oyma), que el reactor visitará periódicamente para sus revisiones. La compañía destinará su nuevo avión a la ruta diaria que realiza con Barcelona, rebajando considerablemente el tiempo de vuelo que ahora se sitúa en una hora y cincuenta minutos. Además, el reactor servirá para reforzar la flota de la sociedad aérea con la prevista expansión regional. Como primer paso, comenzará a operar este otoño desde el aeropuerto de Valladolid, desde donde realizará vuelos a diversas ciudades del Mediterráneo, aún sin concretar. La programación refuerza los destinos nacionales regulares desde la ciudad del Pisuerga, que hasta ahora sólo tenía conexión con Barcelona, además de las rutas a Londres, París y Bruselas. Lagun Air también tiene previsto operar desde Salamanca, donde no existe ningún vuelo regular, y posteriormente desde Burgos. La expansión se enmarca dentro de un plan de viabilidad para garantizar el futuro de la compañía, ya que contar únicamente con el mercado de León no garantizaría su rentabilidad. En este camino la sociedad aérea confía en conseguir el apoyo financiero de la Junta, con la que negocia desde hace meses para cerrar un acuerdo. Respecto a las previsiones de la flota, antes de fin de año, según fuentes de la compañía sumarán un segundo reactor y comenzarán a prescindir de alguno de los cuatro aviones turbohélices actuales. La expansión regional necesita un refuerzo técnico para compatibilizar su programación semanal de vuelos desde León y sus nuevos destinos desde los distintos aeropuertos de la comunidad. Lagun Air mantiene actualmente desde La Virgen del Camino conexiones con Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla, además en verano incorpora vuelos a Ibiza, Menorca y Jerez de la Frontera. Está previsto que a medio plazo cuente con un destino internacional.

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