Diario de León

Esta actividad genera riesgos para el consumidor como el uso de sus datos bancarios

Consumo inicia una campaña que evite fraudes en compras por la Red

La Omic de San Andrés ha recibido quejas por compras realizadas por comercio electrónico

Publicado por
Nuria González - san andrés
León

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La Concejalía de Sanidad y Consumo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), va ha poner en marcha una campaña bajo el título «El comercio electrónico al alcance de todos». Así lo explicó ayer la concejala de Sanidad y Consumo, Inmaculada Bartolomé. Para llegar a todos los ciudadanos del tercer municipio de la provincia, la Concejalía editará unos folletos informativos. La edil responsable del área explicó que, hoy en día, a través del correo electrónico se pueden realizar transacciones y operaciones comerciales con cualquier lugar del mundo, sin salir de casa. «No obstante, -puntualizó- el comercio electrónica también genera riesgos para el consumidor, como el uso ilegítimo de su datos, información bancaria», algo de lo que se pretende informar a los consumidores con esta campaña. Inmaculada Bartolomé recuerda algunos de los consejos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar por Internet. Por ejemplo, no contratar con empresas no identificadas en su página web o que no ofrezcan datos suficientes sobre el producto; leer detenidamente las condiciones generales del contrato o utilizar un sistema de pago seguro. En este sentido explicó que hay que «evitar pagar por adelantado y con tarjeta de crédito y se debe dar prioridad al pago contra reembolso». Guardar los justificantes Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es guardar detalles de las transacciones realizadas y todos aquellos documentos que confirmen la venta. Además, «nada más recibir el producto hay comprobar que es exactamente el solicitado, que funciona correctamente y se encuentra el buen estado», añadió la edil socialista. Unos consejos que aparecen en los folletos que editará Consumo y que también informan que si el comprador quiere presentar una reclamación puede acudir a la Omic, a la Junta Arbitral de Consumo o a los tribunales ordinarios de Justicia. Inmaculada Bartolomé también dio cuenta de la actividad de la Omic durante los meses de julio y agosto. Durante el mes de julio recibió 83 consultas y reclamaciones, y en agosto, 141. Gas, teléfono fijo y móvil y vivienda son los tema que centran las denuncias de los usuarios.

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