Diario de León

El MEC plantea agrupar las titulaciones en cinco ramas en lugar de cuatro como hasta ahora

Los universitarios podrán saltar de una carrera a otra sin perder créditos

Educación diseña un plan de financiación que se basará en los resultados obtenidos por cada campus

Los estudiantes podrían beneficiarse de la subdivisión de los estudios universitarios en cinco ramas

Los estudiantes podrían beneficiarse de la subdivisión de los estudios universitarios en cinco ramas

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Nuria González - león
León

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El Ministerio de Educación dio ayer, en el transcurso de la reunión del Consejo de Coordinación Universitaria, un paso más en la reforma europea de los estudios superiores. Así, el Gobierno ha propuesto la división de todas las carreras universitarias en cinco áreas: Ciencia, Ciencias de la Salud, Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura. Una estructura que cambiaría con respecto a la que existe en la actualidad y que agrupa los títulos universitarios en cuatro ramas. Esta novedad permitirá a los alumnos saltar de una carrera a otra del mismo grupo sin perder créditos, puesto que la primera parte de todas ellas tendrán contenidos y competencias comunes. Así lo explicó la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en la reunión del máximo órgano de decisión universitaria. Además informó que el Gobierno planteará que las universidades reciban financiación en función de sus resultados. Según explicó la ministra, el objetivo de esta reagrupación de las carreras es que los universitarios tengan «un saber amplio» y puedan posteriormente «cambiar su opción inicial sin problemas dentro de una rama del saber». Se pretende, además, «evitar el abandono prematuro de los estudios». Las carreras que estén en un mismo área compartirán contenidos y competencias en la primera parte de las enseñanzas, que luego se irán combinando con el necesario nivel de especialización. Por otro lado, la ministra anunció que el Gobierno pretende que la financiación de las universidades esté sujeta a los resultados, esto es a una evaluación tanto de la docencia como de la investigación. A finales de año una Comisión del Consejo de Coordinación Universitaria presentará un informe sobre financiación, que junto con las experiencias de comunidades autónomas, servirá para crear un foro de debate. Esta reforma universitaria tiene como objetivo la adaptación del sistema español al Sistema Europeo de Educación Superior. De manera general se prevé la creación de tres ciclos: títulos de Grado, los Máster y los Doctorados. Los títulos de Grado, que sustituirán a las diplomaturas y licenciaturas actuales, tendrán 240 créditos y se cursarán en cuatro años. Los Másteres contarán con entre 60 y 120 créditos, que podrán especializarse en una disciplina o en varias, e incluirán investigación. «Es una posibilidad de especialización acorde con la sociedad del conocimiento, y puede ser dentro de una misma disciplina, ser interdisciplinarios o de investigación, y con una gran autonomía para las universidades a la hora de definirlos», indicó Cabrera. Los Doctorados contarán con un periodo de formación de 60 créditos y un periodo de investigación. La formación se podrá obtener con créditos propios del doctorado o de Máster, según el alumno y el director de la tesis decidan, para adecuar la formación al tema de investigación de la tesis. Para acceder al periodo de formación del Doctorado habrá que tener el título de Grado, mientras que para acceder al periodo de investigación habrá que haber superado la fase de formación o bien haber cursado un Máster. «Es una apuesta por la calidad y queremos que atraiga a estudiantes de fuera», indicó Cabrera. El documento final con las propuestas se publicará el 26 de septiembre y los presidentes de la subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria lo debatirán para posteriormente enviarlo a las comunidades autónomas.

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