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Renfe invertirá 300 millones en tres años para modernizar la seguridad

Publicado por
León

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El nuevo sistema de seguridad ASFA digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático) que incorpora controles de velocidad asociados a la indicación de la señal y reduce el fallo humano, estará implantado en todos los trenes de Renfe a finales de 2009. Para esa fecha Renfe habrá invertido aproximadamente 300 millones de euros en la instalación de dispositivo para mejorar la seguridad de los trenes, según el presidente de la compañía, José Salgueiro. El presidente de Renfe así lo manifestó durante su comparecencia en el Congreso, a petición de los Grupos Mixto y Socialista, para explicar las causas del accidente del tren Galicia-Hendaya ocurrido el pasado 21 de agosto en la localidad palentina de Villada. Las prioridades Salgueiro manifestó que para Renfe la seguridad es «una prioridad» y tiene implantado un sistema propio de gestión de la circulación que actúa sobre el factor humano y el técnico. Dijo que en 2005 se impartieron 46.872 horas de formación a 4006 trabajadores con funciones de seguridad y para 2006 se impartirán 48.934 horas de formación en el que participarán 4.188 trabajadores. También se ha aprobado el suministro de 10 equipos de simulación y entrenamiento para formación de personal de conducción por 3 millones de euros, que se sumarán a las cinco cabinas disponibles en la actualidad. En el programa anual de inspección y control se hicieron 13.040 acciones en 2005 y en 2006 se harán 17.774, un 36 por ciento más. Las inversiones En cuanto a las acciones sobre el factor técnico, entre 2005-2009 las inversiones son de 204,2 millones para nuevos equipos RTMS (sistema europeo de seguridad) en trenes. Este sistema de señalización protege contra exceso de velocidad, frente a rebase indebido de señales e indicación restrictiva y protección frente a diversas derivas involuntarias, aseguró el presidente de Renfe. Más de 1.700 euros por cabina Con el nuevo plan de modernización de ASFA, que incorporará componentes de tecnología digital, está previsto reducir el fallo humano en un 60%. En total se equiparán con el sistema 2.650 cabinas de conducción a razón de unos 1700 euros por cabina. Además se invertirá 3,5 millones de euros para modernización de las cajas negras de los trenes. En abril de 2005 se aprobó una inversión de 80 millones para equipar 2.650 equipos de seguridad a todo el parque de trenes.