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| Reportaje | Reencuentros seculares |

San Froilán llama a la fiesta

Los actos tradicionales de Las Cantaderas, el desfile de carros engalanados y la exhibición de pendones leoneses centran la jornada festiva de hoy en la capital leonesa

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L. Urdiales - león
León

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El León de antes se representará hoy por las calles de la capital, entre Guzmán y la plaza Mayor, el Espolón y la plaza del Grano o en la plaza de la Catedral. San Froilán convoca la fiesta con detalles constantes del León que fue, según marca el guión de la tradición y recoge el programa festivo que cada año se asoma a la conmemoración patronal de la capital leonesa. La primera cita se localiza con la tradicional celebración de las Cantaderas, sujeta también a la secular norma del foro u oferta -que marca también el discurso de las Cabezadas en la primavera leonesa-. La corporación municipal convoca a los leoneses a las once y media de esta mañana, en la plaza de la Catedral, para escenificar la tradición del tributo de las cien doncellas. Según tradición popular, esta fiesta retrotrae a la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo la liberación del tributo de las cien doncellas, que los reyes asturleoneses pagaban cada año a los califas musulmanes. De esta celebración que hoy se rememora hay datos manuscritos del siglo XVI, según la información que obra en poder el Ayuntamiento de León, (aunque coincidía con las fiesta de la Asunción de la Virgen). Reubicada el domingo anterior a la celebración de san Froilán, el escenario y figurante convierten Las Cantaderas en un escenario similar al que se producía con el pago del tributo de los reinos cristianos de Asturias y León a las potencias de los califatos asentados más al sur en la península ibérica: jóvenes ataviadas a la usanza medieval bailan al ritmo de la sotadera, la mujer mora que les iba a instruir en las costumbres musulmanas. Avanzan desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Catedral, escoltadas por la corporación municipal, mantenedora de l eterno debate entre el foro (obligación) u oferta (ofrenda voluntaria). Los colores del pendón leonés Han cumplido con veinte citas desde el pasado mes de mayo. La de hoy, por centrarse en la tradición de las fiestas de San Froilán, resulta especial para los centenares de pendoneros que acuden con los estandartes llegados de diversos puntos de la provincia leonesa a honrar al patrón de la capital leonesa. La asociación de Pendones Reino de León colabora en la organización de un evento que se ha comenzado a exportar fuera de las fronteras leonesas. Para hoy está preparado un recorrido que atraviesa una parte importante de la ciudad, desde Guzmán a la Plaza Mayor, donde acabará el desfile de las enseñas que se guardan con celo en los pueblos leoneses. Ordoño II, la Calle Ancha, la Plaza de la Regla, Domínguez Berrueta y la plaza Mayor es el itinerario de paso de la herencia histórica de los valores leoneses que se mide por su riqueza cromática. También por la destreza de los pendoneros que guían los pendones enarbolados en mástiles de hasta trece metros de altura. Los expertos dan pautas para interpretar el pendón por el color que lo distingue, según aconseja la asociación de pendones Reino de León: el rojo carmesí, el color del Reino de León, también apropiado para la guerra. Cada banda de tela roja se dice que es un premio por batalla ganada. El verde, que se mezcla con el rojo, aparece en la mitad de los pendones que se conservan en León. Los estudiosos relacionan este color con la reconquista (por ser el verde el color del islam). El morado, que puede relacionarse con la participación en la guerra de las comunidades, aunque también se vincula a las celebraciones religiosas de la Semana Santa. El azul se relaciona con las fiestas religiosas de la Inmaculada, aunque en el siglo XVI la guarnición leonesa llevaba el azul entre su bandera. Los colores más suaves, blancos, cremas o amarillos, se fundamentan con los premios militares, el distintivo de la paz en medio de una conflicto bélico o con los cultos religiosos. Otras ofertas festivas El programa de San Froilán alcanza hoy la tercera jornada festiva con referencias y ofertas variopintas, aunque casi siempre ligadas a la tradición. Ayer se inauguró en San Marcelo la vigesimoséptima feria nacional de alfarería y cerámica, que organiza la asociación de nuevos artesanos (Anart). El mercado medieval, asentado entre San Isidoro, El Cid y Ruiz de Salazar es otro referente festivo, a pesar de que los medios de comunicación públicos le niegan la promoción que si conceden a eventos similares en otras ciudades. Si la lluvia que se anuncia para hoy lo permite, León disfrutará de nuevo de la fiesta.