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El colectivo se hace oír por undécima vez bajo el lema «La fatiga mata»

El transporte suma más accidentes que la minería y construcción

CC.OO. ha solicitado a la Junta prohibir la circulación de camiones durante los fines de semana De campaña con los comp

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Pedro Orive - león
León

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Los sindicatos españoles vuelven a participar por undécimo año consecutivo en la campaña «La fatiga mata: por unas carreteras más seguras, reducción de los tiempos de conducción y trabajo». El argumento de mayor peso en el que se basan es que «se habla de un gran número de accidentes en la minería y construcción y resulta que en el transporte se registran más siniestros que en esos dos colectivos sumados», según manifestó Alberto Sáenz Navia, responsable de Salud Laboral de la Federación de Comunicación y Transportes de CC.OO. de Castilla y León. El responsable sindical de CC.OO. recordó que «por cada accidente en el que está implicado un vehículo profesional de transporte, hay tres civiles involucrados». Con esta campaña, desde este sindicato así como desde el resto intentan concienciar al gobierno y a la sociedad en general de lo necesario que es acortar los tiempos de jornada y alargar los descansos en el sector del transporte. El sindicato CC.OO. también quiere alertar de la falsa denominación de «accidente de tráfico», cuando en su opinión debiera hablarse de «accidente laboral», que lo es además de «tráfico», con las consiguientes repercusiones sociales. Para prevenir estas situaciones que tienen como origen principal la fatiga, en CC.OO. son optimistas con la implantación del tacógrafo digital, que será más difícil de manipular y contribuirá a un control más efectivo de las jornadas. Los vehículos nuevos ya cuentan con este avance, pero «los de paquetería y con un peso inferior a los 3.500 kilos, no están obligados a su uso, y es ahí precisamente donde se registra el mayor número de accidentes», declaró Sáenz Navia. Pero la fatiga, además de manifestarse en los accidentes, contribuye al desarrollo de patologías como el ictus cerebral o las malformaciones músculo esqueléticas. Por eso, a los responsables de CC.OO. les gustaría que la fatiga crónica fuese considerada como una enfermedad profesional. Otra de las reivindicaciones de la campaña es que se controlen de forma más efectiva los tiempos de trabajo efectivo, presencial y descanso. Los tiempos presenciales suelen ser muy dilatados, se pagan, pero no computan para la duración de la jornada. «Por eso los trabajadores hacen jornadas de hasta 18 horas por el tiempo presencial, con lo que se reduce el descanso, que redunda en la fatiga», concluyó Alberto Sáenz. Otros puntos a tener en cuenta por los profesionales del transporte son el control de la igualdad de condiciones de trabajo de los empleados nacionales y extranjeros y que sea efectiva la no circulación de vehículos pesados durante los fines de semana por las carreteras de la comunidad autónoma, al igual que ocurre en el País Vasco, única vía para contar con un descanso efectivo. En CC.OO. aseguraron que si la mesa de diálogo social de la Junta no se pronuncia en breve sobre esta cuestión, los sindicatos no tendrán otro remedio que movilizarse. Convenios colectivos El secretario provincial de Comunicación y Transportes de CC.OO., Alfonso Morán Blanco, recordó que desde enero se está negociando el convenio del transporte interurbano de pasajeros y el de mercancías. Les gustaría que en los mismos, además de las mejoras laborales, se incluyeran las sociales.

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