Define el proyecto como una estación de ámbito internacional y analiza los potenciales impactos
El plan de San Glorio da el primer paso en la Junta con la memoria ambiental
Los promotores entregan en Medio Ambiente el primer documento en busca del apoyo oficial M
Los promotores de la estación de esquí de San Glorio dieron ayer el primer paso para oficializar su iniciativa y conseguir el respaldo y el refrendo de la Junta. La sociedad Tres Provincias presentó ante la Consejería de Medio Ambiente la memoria ambiental previa, tal y como exige ahora la ley como paso anterior a la entrega del estudio de impacto y el proyecto de detalle, aspectos estos dos últimos que llegarán a la institución autónoma a mediados de diciembre. La documentación presentada ayer incluye ya una descripción del proyecto desde el punto de vista técnico y de los posibles impactos que las infraestructuras previstas puedan tener sobre su entorno natural inmediato, así como aspectos legales, las alternativas estudiadas y una presentación de las características socioeconómicas de la zona y los sucesivos intentos por contar con una estación de esquí, como motor para relanzar estos municipios. En la memoria ambiental previa, Tres Provincias define su proyecto para San Glorio como una estación de ámbito internacional y sustenta estas afirmaciones en una serie de argumentos, como un área esquiable considerable con una morfología atractiva para la práctica del esquí; parque de remontes moderno; calidad de nieve, garantía de manto blanco con innivación artificial y dotaciones hoteleras y de servicios (supermercados, tiendas, cines...) cercanas al enclave invernal. También destacan una capacidad hotelera de acuerdo a la de la propia estación e infraestructuras de acceso, en las que recalcan la proximidad de aeropuertos, estaciones de tren y autopistas y autovías. Creen, además, que este carácter internacional favorecerá la creación de empleo con el objetivo básico de fijar población en la montaña y la generación de más beneficios por visitante, ya que se prevén estancias medias y de larga duración. El diseño Respecto a las características del diseño, los promotores explican que ha sido planteado de acuerdo a la tipología y orografía de la estación. Como puntos claves subrayan un equipamiento confortable (con tiempos de trayecto cortos); Comodidad, diversificación y especialización de la capacidad a pie del complejo invernal y remontes con amplio transporte, así como variedad de trazados e itinerarios y un impulso a la conexión entre los distintos sectores para el esquí planteados. Centrándose en el diseño de las pistas -43 previstas sobre una superficie esquiable de 50.6 kilómetros-, la sociedad precisa que buscan que su trazado suponga el mínimo impacto visual para respetar el entorno, variedad de dificultades, equilibrio con las capacidades de los remontes, espacios más «salvajes» para los más atravidos y áreas para la demanda más actual (snowpark y boardcross). Una vez que la Junta disponga ya de toda la documentación sobre esta iniciativa tardará al menos diez meses en realizar la declaración de impacto ambiental, aportando las correcciones al proyecto que estime oportunas.