Diario de León

Pese a todo, la Fundación Auna destaca los vídeos con lenguaje de signos y los pagos con tarjeta

El portal web del Ayuntamiento de León suspende en e-administración

El informe sobre sociedad de la información le da un 35,75%, en una escala de uno a cien

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S. Calleja - león
León

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El portal web del ayuntamiento de León suspende en el desarrollo de la llamada administración electrónica o e-administración, según el último Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 2006, elaborado por la Fundación Auna. En concreto, en una escala de uno a cien, el portal del consistorio leonés suma una calificación de 35,75%, por debajo de los cincuenta puntos que supondría el aprobado y muy lejos de los sites de ayuntamientos como el de Barcelona y Pamplona que ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente, con 77,5 y 73,75 puntos, en cada caso. Este retraso de la web del ayuntamiento leonés, se extiende a buena parte de las plataformas del conjunto del país, pues de las 390 analizadas, tan sólo 38 superan los 50 puntos. Este desarrollo, según el estudio, viene determinado por el esfuerzo inversor en la materia de estas entidades locales. El informe realizó este análisis teniendo en cuenta parámetros como la seguridad de las web, información que ofrecen al usuario, navegación y diseño, contenidos, servicios y participación. En el caso concreto de Castilla y León, el portal del Ayuntamiento de Segovia es el más avanzado, con 42 puntos, por delante del de Salamanca que ocupa el segundo lugar, con 39,75. Les siguen los sites del Ayuntamiento de Valladolid (37,25), del de Ávila (36,75) y del de León (35,75), que ocupa el quinto lugar. El sexto puesto lo ocupa la web del Ayuntamiento de Palencia (34,5) y el séptimo la de Zamora (34,25), mientas que la de Burgos (28,5) y de Soria se sitúan en los últimos puestos de la tabla, con 28,5 y 21,25 puntos, respectivamente. Si se analizan las webs de las localidades de más de 20.000 habitantes, las cinco más desarrolladas en Castilla y León serían, por orden, la de los ayuntamientos de Segovia, Aranda de Duero (Burgos), Salamanca, Valladolid y Ávila. León y la discapacidad El estudio valora la página del Ayuntamiento de León que dispone de un servicio de vídeos LSE, de lenguaje de signos en español, para sordos que contiene noticias de actualidad. Además, cuenta con una galería también de vídeos que alude, entre otros eventos, a la celebración del V centenario de la Virgen del Camino; Medalla de Oro de la ciudad de León y contiene un vídeo promocional del programa Leer León. También, la Fundación destaca el hecho de que el Ayuntamiento leonés siga trabajando en la traducción de todas las páginas del portal para que en el futuro puedan ser accesibles para discapacitados auditivos. El informe reconoce que, pese a que es «muy rara» la posibilidad de realizar pagos con tarjeta y solicitar cita, actualmente hay 22 ayuntamientos que ofrecen esta última opción, entre los que señala también al de León, del que valora el hecho de que ya cuente con un buzón de sugerencias en su web. El informe destaca algunos de los servicios que prestan algunos ayuntamientos a través de internet en la Comunidad. Es el caso de la mejora de la accesibilidad de las páginas para personas con discapacidad por parte del Ayuntamiento de Valladolid que, junto a las plataformas de consistorios como el de Alicante, Badalona, Sevilla y Orense, entre otros, ha superado los niveles del programa Bobby. Se trata de un programa que toma como referencia las pautas de la World Wide Web Consortium W3C para medir las barreras que presenta una web y sus limitaciones. En el conjunto del país, pese a que la situación a mejorado en materia de seguridad con respecto a 2005, los espacios web de los ayuntamientos destacan «por no ofrecer demasiadas garantías a los ciudadanos», de hecho, sólo el once por ciento tiene un servidor percibido como seguro. Además, casi todos ofrecen información para el ciudadano y el no residente, sobre todo, a través del correo electrónico y el teléfono de contacto en la página principal. Por otro lado, el indicador de navegación y diseño ha sufrido una mejora generalizada sobre 2005, así como la accesibilidad. Del mismo modo, ha aumentado la presencia de multi-idioma y, sobre todo, se observa en municipios con fuerte atracción turística; además de los mecanismos multimedia que aparecen en el 30 por ciento de los portales. Mientras, los servicios electrónicos son muy limitados, sólo el 9,5 por ciento permite realizar transacciones administrativas, aunque los trámites económicos on-line subieron en comparación con otros ejercicios, hasta el punto que ya los ofrece el 21,8 por ciento de las páginas.

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