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IU: «El 50% de las plusvalías del AVE deben de ir a VPO»

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El coordinador local de Izquierda Unida en León, Santiago Ordóñez, denuncia que el Gobierno central no ha asegurado que el 30% de las plusvalías, que repercuten de la integración de la Alta Velocidad en León, vayan ha influir en Viviendas de Protección Oficial. «Hablan de porcentajes, a nosotros eso no nos vale», explica el responsable de la agrupación política, que exige, por los menos, «el 50% de ese suelo para vivienda social». El izquierdista, en relación al soterramiento del ferrocarril en San Andrés y el Crucero, dice «que es lo mismo quien gobierne en el Ayuntamiento, porque tanto PP como PSOE tienen el mismo proyecto. Nosotros seguimos manteniendo que la Junta y Fomento lleven el peso de la inversión pública directa y que no vaya más del 10% del total de suelo a la integración del ferrocarril», explica Santiago. La agrupación política anunció que pretende dar un vuelco al tratamiento que se hace de estos terrenos y que, por ello, se reunirá próximamente con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para hablar del tema. «Nadie se puede creer que en el 2008 vaya a llegar la Alta Velocidad a León, por eso queremos mantener un encuentro con Adif», comentó el portavoz, que demanda una explicación sobre los plazos de ejecución y en relación al estado de las inversiones. «No saben negociar» Por su parte el candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de León, José Luis Conde, tildó de «inepta» a la corporación que representa Mario Amilivia, del que dijo que «no sabe negociar, por lo que la integración del ferrocarril en la ciudad está bloqueada». Conde asegura que el Ayuntamiento sufraga el 77% del proyecto, así que «no entiendo como se puede retrasar tanto si aportamos la parte más importante de la obra». «El AVE no es una inversión social», apuntó Conde, que dijo que este trasporte está destinado a una minoría, «la que pueda pagarlo, por lo tanto que no nos vendan motos».

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