Diario de León

| Entrevista | Enrique Presa |

«ONO Empresas prevé duplicar su cuota de mercado en tres años» Más de 10.000 clientes Líder en banda ancha

La compañía de comunicación pone en marcha un plan para consolidarse en el 2009 como el operador alternativo de referencia para corporaciones e instituciones

Enrique Presa, director regional de ONO

Enrique Presa, director regional de ONO

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M. Prieto - león
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ONO Empresas cubre las necesidades de comunicación de 10.000 clientes corporativos entre grandes empresas e instituciones públicas. A través de su red, gestiona las comunicaciones de sus clientes con proyectos personalizados de voz, banda ancha y servicios gestionados como Redes Corporativas, Seguridad, Hosting, Backup Online, Herramientas ASP, o e-Learning, entre otros. Además, ONO atiende también a 95.000 clientes de pequeñas y medianas empresas (pymes) a los que también ofrece soluciones integradas de voz y datos, de acuerdo con sus necesidades. ONO es la compañía líder en España de comunicación y entretenimiento por banda ancha. Ofrece, de manera integrada, servicios de teléfono, televisión e Internet a clientes residenciales. En este segmento, cuenta con más de tres millones de servicios contratados y seis millones de usuarios. Además -entre pymes, grandes empresas e instituciones- ONO cuenta con más de 105.000 clientes corporativos a los que les ofrece servicios de telecomunicaciones de alto valor añadido adaptados a sus necesidades. Red propia Para todo ello, ONO cuenta con una red propia de fibra óptica de última generación de 45.000 kilómetros. ONO cerró el año 2005 con 1.700 millones de euros de ingresos totales y 450 millones de euros de beneficio operativo (EBITDA). ONO, compañía líder en comunicación y entretenimiento por banda ancha, anunció el pasado mes de septiembre un plan para duplicar su cuota de mercado en el segmento de Empresas. Enrique Presa, director de ONO Noroeste, explica en una entrevista que la estrategia de esta empresa en este sector se basa en cinco pilares: «equipo, red propia, innovación, alianzas y calidad». 1397058884 ¿Cuál es el objetivo de ONO Empresas? -El objetivo es consolidarse en 2009 como el operador alternativo de referencia en la provisión de servicios de comunicaciones corporativas, institucionales y mayoristas. En la actualidad, ONO tiene una cuota de mercado en esta área de negocio del 7%. - ¿Se puede afirmar que uno de los puntos fuertes de ONO reside en su red de banda ancha? -Efectivamente. Una de las grandes fortalezas de ONO es que -gracias a su gran implantación en el mercado residencial- la compañía cuenta con la mayor red de banda ancha que existe en España, con más de 45.000 kilómetros de trazado. Esta ventaja nos distingue claramente de nuestros competidores y nos permite ofrecer una gestión de servicios integral, de extremo a extremo, con la mayor calidad también a los clientes corporativos e institucionales. 1397058884 ¿Con cuántos clientes del área de Empresas cuenta la compañía? 1397058884 Partiendo de la base de que el punto de partida para abordar este mercado es excelente, ONO cuenta en la actualidad con un total de 105.000 clientes en esta área de negocio, de los cuales unas 10.000 entran en la categoría de «grandes cuentas». En este sentido, durante los últimos meses ONO ha trabajado en segmentar y racionalizar su cartera de clientes y productos para atender a las empresas conforme a sus necesidades. -¿Y cuál es el valor que les aporta ONO? -El valor que aportamos en el día a día se basa en aportar a cada cliente lo que realmente necesita: hay compañías que requieren de nosotros servicios básicos de comunicación, como voz y conectividad, y otras servicios de alto valor añadido; son dos perfiles muy distintos y así los estamos tratando a la hora de acercarnos a ellos. - ONO cerró la compra de Auna hace un año. ¿Qué ha representado esta operación para la compañía? -Con la adquisición de Auna, ONO dio un salto cualitativo en el negocio de Empresas y Operadores. La compañía multiplicó por 4,5 veces su base de clientes hasta alcanzar los 105.000 en junio del 2006. La facturación de ONO Empresas y Operadores en 2005 ascendió a 455 millones de euros, lo que representa ya un 30% de los ingresos totales del Grupo para el período. -¿Cuáles son ahora las expectativas de ONO? 1397058884 ONO tiene previsto incrementar las alianzas estratégicas que mantiene con otras compañías. Actualmente la compañía ya coopera con fabricantes de equipos para el desarrollo de soluciones, con integradores de sistemas para proyectos «llave en mano» y, en algunos casos, con otros operadores complementarios con los que lanza proyectos conjuntos.

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