Los dos diseños se encuentran en una plaza pública entre la estación y el nuevo recinto ferial
Perrault se abre a un trabajo conjunto con el equipo de integración del AVE
La obra del Palacio de Congresos y el proyecto ferroviario determinarán el oeste de la ciudad
Dos planos distintos, con firmas diferenciadas, se dibujan actualmente en otros tantos estudios de arquitectura, separados por miles de kilómetros. En medio, debe aparecer el futuro del oeste de la ciudad de León, confiado a los proyectos de integración del tren de alta velocidad y del Palacio de Congresos y Exposiciones, que presentan avances dispares y un horizonte amplio. Bajo este amplitud de miras con la que se afronta el crecimiento de la capital leonesa, Dominique Perrault, arquitecto ganador del concurso de ideas para levantar el Palacio de Congresos y Exposiciones, se abre al diálogo con los responsables de Mecsa e I3, encargados del diseño de la integración ferroviaria, para aunar esfuerzos en el escenario común. La zona de encuentro queda configurada por la plaza abierta desde la cubierta fotovoltaica planteada por el profesional galo como rasgo identificativo de su diseño y la estación del tren, donde se integrarán las terminales de autobús y AVE, a la que se accederá por medio de una pasarela acristalada desde el eje de la calle Lancia y que estará coronada por una torre de alrededor de 20 plantas. El espacio que se genera tiene varios puntos en común que tendrán que ser armonizados por los estudios, toda vez que se resuelva el compromiso formal de llevar a cabo el Palacio de Congresos. La ordenación territorial de Mecsa ya cuenta con el edificio de Perrault, quien se abre a una colaboración estrecha que no genere rupturas, sino armonía en el oeste de la ciudad. «Estoy de acuerdo en colaborar en todos los proyectos que permitan construir una ciudad de calidad, una ciudad bella», plantea el profesional galo, a la espera de que le llegue la orden vía talón por la cual empezar a desarrollar el edificio que resucitará la antigua Azucarera Santa Elvira como foro social y cultural. Perrault, que concurrió al concurso de integración ferroviaria ganado por Mecsa e I3, con la firma de los arquitectos Eduardo Leira, Raimundo Argüeso y Asunción Rodríguez, afianza que su propósito no es el de acaparar el diseño de ningún otro edificio en el entorno, sino de configurar un paisaje urbano acorde con sus postulados: «Una ciudad en la que se pueda vivir», resume. «Estoy de acuerdo en colaborar en todos los proyectos que permitan construir una ciudad de calidad, más bella»