Diario de León

La UPL exige fijar la conservación de la marquesina de la estación del tren

Vista figurada de la colocación de la marquesina en Clasificación

Vista figurada de la colocación de la marquesina en Clasificación

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A. Caballero - león
León

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Los concejales de la UPL de la capital leonesa y San Andrés del Rabanedo exigieron ayer al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y las administraciones integrantes en el consorcio León Alta Velocidad que «se conserve la marquesina de la actual estación de tren de la capital leonesa» y que se fije «una ubicación definitiva para el Museo del Ferrocarril, que ha sido aprobado en distintas mociones pero que, a punto de terminar la redacción del Plan Regional de Ambito Territorial e iniciarse las primeras obras, todavía no tiene un lugar reservado». El edil en el consistorio de León, Alejandro Valderas, y su compañero en San Andrés del Rabanedo, Manuel Arias, mostraron su sintonía con los criterios de los responsables de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf), quienes se decantan por que se conserve el edificio actual de la zona de Clasificación y se traslade allí la marquesina, con lo que se delimitaría un área de 1.000 metros cuadrados en la que asentar el Museo «con trenes que anden y un centro de restauración de material antiguo que sería único en toda España». La propuesta de los leonesistas pasa por que se cumplan primeramente «la protección de la marquesina, que está declarada como Bien de Interés Cultural, pero que en ningún documento del proyecto de integración se contempla que vaya a ser conservada». «La previsión de su desguace pudiera resultar más económica que la del desmontaje, traslado e instalación en una nueva ubicación», detallan los ediles de la UPL, quienes destacan que «es imprescindible de este asunto en estos precisos momentos para que se estudie las posibilidades de destinar una consignación presupuestaria». Alejandro Valderas explicó que «cuando se redactó el Plan Especial de la Ciudad se decidió que de los doce edificios que había del ferrocarril sólo se apuntaran cuatro». «Luego se cayeron dos de ellos y ahora ya sólo queda la estación de Clasificación, en el área paralela a la carretera de Zamora, que tampoco está incluida en el proyecto de integración ferroviaria», ya que «no consta que el Adif reconozca la conservar ningún edificio histórico, ni que vaya a haber museo»; mientras que «en Valladolid o en Medina del Campo se conserva hasta lo más nimio». Los concejales leonesistas confirmaron que «Alaf, desde esta primavera ha intentado ponerse en contacto por medio de cartas y llamadas telefónicas con la Gerencia de Patrimonio del Adif, cuyo responsable es el leonés Antonio Cabado, y con el responsable Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, el también leonés Alberto García, sin que se haya obtenido respuesta ninguna».

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