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El contrato fija un compromiso de 15 años, con una prórroga de 10, y una factura de 6 millones

El Ayuntamiento concede a Alesa la gestión del transporte urbano

El proyecto prima la accesibilidad, suma autobuses que no contaminen y vincula a todo el alfoz

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A. Caballero - león
León

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La sociedad Autobuses Urbanos de León S. A. (Alesa), integrada dentro del grupo Alsa, continuará con la gestión del transporte del municipio y sus áreas periféricas, después de que los técnicos del Ayuntamiento de la capital leonesa hayan ponderado su oferta por encima de las otras tres existentes que optaban a hacerse con el servicio: Transportes de León y Alfoz S. A., Corporación Española de Transportes S. A. y Viguesa de Transportes S. L., puntuadas en ese orden. La adjudicación del contrato, que será ratificado en el Pleno municipal que se celebrará el próximo viernes, a las 11.00 horas en el Palacio de los Guzmanes, dejará solventado el servicio de transportes de León y su alfoz para los próximos 15 años, con la posibilidad de que el compromiso sea prorrogado otros diez ejercicios más si se cumplen los criterios de excelencia en la prestación del servicio que deben ser explicitados por escrito a la hora de la rúbrica definitiva. En ese mismo documento quedará asentada la cantidad que el consistorio de la capital leonesa debe abonar a la sociedad integrada en el grupo Alsa, que asciende a 6.009.367,152 euros, casi un millón de euros por debajo de la licitación del Ayuntamiento, en la que se detalla que el precio por kilómetro será 0,80 euros, el precio por hora 36 euros y el número de horas 136.551,6. Alesa presentó su oferta basada en un «un proyecto fundamental que acometa una modernización del transporte, en la que se han integrado como principios básicos la mejora de la calidad del servicio, la garantía de funcionamiento y la accesibilidad y sostenibilidad medioambiental del sistema». Movilidad urbana Al pie de estos preceptos, los responsables de la sociedad destacan la creación de «soluciones a los problemas de movilidad urbana con la incorporación de recursos no contaminantes y medioambientales sostenibles», a través de la utilización de «vehículos de gas natural de última generación, biodiésel y buses eléctricos», cuya muestra será la línea que unirá el centro con El Ejido por medio de la calle Ancha. Estas cualidades se compabilizan con la puesta a disposición de los viajeros «el 100% de la flota totalmente accesible para personas con movilidad reducida, talñes como ancianos, madres con carritos, disminuidos sensoriales o cualquiera que tenga limitado su movimiento». Ágil, con frecuencia adecuada La valoración de los técnicos municipales ha tenido especial atención en la oferta integradora presentada por Alesa para desarrollar las sinergias con el área metropolitana. Los portavoces de la empresa catalogan su diseño elaborado como «integrador, basado en la idea de ampliación de la ciudad y en la satisfacción de las necesidades de movilidad de todos sus habitantes, no sólo los del centro, sino también los del alfoz», por lo que ofrecen «homogeneizar los niveles de calidad con unos servicios de transporte ágiles, con frecuencias adecuadas y con destino tanto a los centros de atracción clásicos como a los nuevos que surgen con el natural devenir de una ciudad moderna».

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