Diario de León

Los promotores prevén que la terminal de La Virgen cerrará el año con 120.000 pasajeros

El consorcio del aeropuerto reduce un 17% las aportaciones de sus miembros Rubinat: «En la Diputación estamos ante el presupuesto de la maleta»

La Diputación, el Ayuntamiento y la Junta pagarán el próximo año 801.900 euros

El consorcio de promoción del aeropuerto de León se reunió ayer en la Diputación leonesa

El consorcio de promoción del aeropuerto de León se reunió ayer en la Diputación leonesa

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L. Urdiales L. Urdiales - redacción redacción
León

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Las tres administraciones locales que sustentan económicamente al consorcio del Aeropuerto de León reducirán durante el próximo año la aportación a este promotor. La decisión, programada con anterioridad, se matiza en el presupuesto del consorcio para el año 2007, que va a alcanzar los 2,4 millones de euros. Según el desglose de cuentas, la Diputación de León, el Ayuntamiento de León y la Junta aportarán en cada caso 801.900 euros, frente a los 967.000 que se asignaron en el ejercicio del 2006. «Reducimos el dinero, pero no los vuelos, ni las compañías», argumentó Juan Martínez Majo tras la reunión de los miembros promotores del aeropuerto leonés, en alusión bien definida a la buena salud que presenta ahora la infraestructura. Majo, que ya había mostrado la intención de las administraciones que sustentan el órgano mancomunado de defensa del aeropuerto de La Virgen del Camino, se mostró convencido de que el crecimiento de actividad en el aeropuerto se va a sostener el próximo año «con incrementos de pasaje de en torno al 30 o al 33%», vaticinó el mandatario provincial. El consorcio para la gestión del Aeropuerto de León basa sus previsiones en «el crecimiento constante y sostenido que hemos experimentado en el aeropuerto de León desde que inició su actividad», recordó el vicepresidente de la Diputación, que fijó en 120.000 las previsiones del número de pasajeros en el aeropuerto leonés durante el año 2006. «Si miramos la tendencia establecida en los últimos meses, es previsible que lleguemos a fecha de 31 de diciembre con entre 110.000 y 120.000 pasajeros», indicó. El Aeropuerto de León, que superó hasta octubre los 101.000 pasajeros, acumula en los diez primeros meses de este año 3.678 vuelos, un centenar de operaciones más de las que se habían realizado durante todo el año anterior. «Creemos que el consorcio ha contribuido de forma clara al desarrollo del aeropuerto, con una primera fase en la que el objetivo principal era atraer compañías y mantener la operatividad. Eso se ha cumplido, han venido dos y no ha cesado ninguna la actividad, por lo que la competencia existe». Martínez Majo avaló con los datos las posibilidades del aeropuerto «que tiene visos de futuro que debe compartir la sociedad leonesa, que ha de darse cuenta de que puede usarlo con regularidad. Nosotros sólo pedimos que se crea en el aeropuerto de La Virgen del Camino, que ya tiene cerca la pista de 3.000 metros. La deuda del ayuntamiento Presente en la reunión del consorcio, Francisco Saurina anunció que el Ayuntamiento de León tiene la intención de pagar la asignación económica que tiene comprometida con la promoción del aeropuerto en el año 2006. Además, señaló que el consistorio ya pagó a la Diputación una deuda de 5 millones de euros, correspondientes al IAE. El portavoz de la UPL en la Diputación de León se sumó ayer las críticas que ha concitado entre los grupos de la oposición provincial las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno para el año 2007. «Estamos ante el presupuesto de la maleta», ironizó Luis Herrero Rubinat en una primera valoración de los número que van someterse a debate y votación en el pleno del próximo lunes. «Los gastos de personal son una auténtica salvajada, se han incrementado un 17% y eso es una herencia que debe pagar el que venga detrás», acotó el líder leonesista, que amplió la lectura de cuentas y política inversora de la Diputación de León a los cuatro años de mandato de Javier García-Prieto. Incluso, más. 70 millones de patrimonio «Con éste, llevamos una docena de presupuestos del PP; no creo que haya ya ninguna razón para decir que hace falta más tiempo para continuar una labor, porque creemos que está ya agotado y caducado el programa. No vamos a recordar que este es el único presidente que ha dilapidado el patrimonio de la Diputación. En cuatro años ha vendido patrimonio por valor de 70 millones; es decir, doce mil millones de pesetas quemados para ajustar un presupuesto que debía de hacer atenciones que corresponden en gran parte a otras administraciones», indicó el portavoz de UPL. El capítulo inversor también recibe objeciones desde el partido leonesista, que detiene la lectura la aportación y el origen del dinero. «Cuando se acabe el Miner no habrá de dónde tirar, porque de los 53 millones de inversión, 30 son fondos mineros; sólo un 44% si no hubiera esa fuente de financiación ajena», argumentó Rubinat, que explicó la ironía sobre la definición inicial que dedicó a los presupuestos: «Si los llamamos de la maleta es porque sólo los puede hacer alguien que está preparando la salida, alguien dispuesto a endosarle el muerto al que venga detrás, con una política de tierra quemada». La Fundación Cortes de León De adelante hacia atrás, Rubinat repasó la gestión de García-Prieto al frente a de la Diputación de León. «No ha cumplido ni una promesa de dejar competencias ajenas, se va a ir y le da a las juntas vecinales el mismo dinero que recibían hace 10 años. Todo lo que ofreció hace 4 años no se ha cumplido en absoluto». El portavoz de la UPL no ocultó su desencanto, especial, con el devenir de la Fundación Cortes de León «justo lo contrario de Villalar, con la que García-Prieto estrenó el cargo y las promesas, y así seguimos, que no crea que se nos ha olvidado», dijo al cuestionar la cercanía del presidente «a los intereses de la Junta».

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