El estudio dejará definida la intersección de la nueva vía con la N-601, la A-231 o el AVE
El Gobierno adjudica en 2,1 millones el proyecto de la A-60 hasta Santas Martas
El tramo norte de la futura autovía que unirá León con la capital castellana suma 27 kilómetros
El Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa Urbaconsult y Torroja Ingeniería, constituida en una unión temporal de empresas, la redacción del proyecto de construcción del tramo de la futura autovía A-60, (León-Valladolid) entre la capital leonesa Santas Martas. El tramo objeto de la redacción alcanza los 27 kilómetros y recibirá un presupuesto de 2,1 millones de euros. Según informa el Ministerio de Fomento, el estudio se aplicará en desarrollar la solución seleccionada en la aprobación definitiva del Estudio Informativo. La sección tipo básica en el tronco de la Autovía estará compuesta por dos calzadas de siete metros de anchura, arcenes exteriores de dos metros y medio e interiores de un metro o metro y medio. El ancho de la mediana de la vía se definirá mediante un estudio económico y técnico, tras tener en cuenta el radio de planta, la visibilidad de parada o la necesidad de incrementar el número de carriles. Las condiciones de adjudicación del proyecto sobre los 27 kilómetros de autovía que sacarán la plataforma desdoblada desde la capital leonesa hasta más allá de la ribera del Esla subrayan también la elaboración de un informe ambiental con el que se dejará resuelta la fórmula para resolver cuantas medidas correctoras precise la ejecución de la autovía. El mismo relato de condicionantes de la adjudicación matiza la realización de las condiciones de enlace de la A-60 con las estructuras viarias con las que se va interseccionar: la Nacional 601 entre León y Santas Martas y la autovía 231. Con el fin de adecuar este último enlace, será necesaria la intervención de la Junta, en calidad de titular de la vía, para definir el diseño del cruce. El mismo cuidado se encarga para dejar solventadas las fórmulas que se aplicarán en el trazado de la autovía A-60 para superar ríos, canales de riego y, sobre todo, las interferencias futuras de la línea ferroviaria de alta velocidad Palencia a León, que se cruzará con la nueva carretera en las proximidades de Valdearcos. También se estructura un estudio de afección de la León-Valladolid en el entorno arqueológico de Lancia, en un análisis en el que se tendré en cuenta la opinión de la administración autonómica, competente en la materia.