Los trabajos comenzarán a lo largo de este mes de enero y se prolongarán durante 34 meses
Sanidad rebaja en diez millones la adjudicación de la obra del Hospital
La UTE Ferrovial, Agromán, Zarzuela y Begar contará con un presupuesto de 48 millones de euros Los le
Las obras de ampliación del Hospital de León y reforma del edificio Virgen Blanca comenzarán de forma inminente, este mismo mes, tras la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas formada por Ferrovial, Agromán, Zarzuela Empresa Constructora SA y Begar de los trabajos. El presupuesto final de los trabajos será de 48.012.191 euros, con una rebaja de más de 10 millones de euros sobre el precio de licitación. La adjudicación del contrato se produjo el pasado mes de diciembre según confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad aunque aún no ha sido publicada ni en el Boletín Oficial del Estado ni en el Boletín Oficial de Castilla y León. En estos momentos, tal y como indicaron fuentes del Hospital, las empresas están formalizando el proceso de creación de la Unión Temporal para de forma inmediata comenzar el movimiento de tierra. El plazo previsto para el desarrollo de la ampliación del centro se mantiene en 34 meses por lo que, si no se presentan dificultades, el final de las obras se prevé para los últimos meses del año 2009. Las empresas adjudicatarias disponen, según las bases de la licitación publicada en el mes de mayo, de un mes para la firma del acta de replanteo que marcará el inicio real de los trabajos. La segunda fase de obras en la ampliación y reforma del complejo hospitalario sigue un proyecto elaborado por el arquitecto Reynaldo Ruiz Yébenes, autor también de la primera etapa. Contempla la ampliación de las instalaciones en algo más de 13.000 metros cuadrados con la construcción de dos edificios de nueva planta que serán sede de consultas externas y personal administrativo. 51.000 metros reformados En cuanto a la reforma, en esta segunda fase se acometará la rehabilitación integral de más de 51.000 metros cuadrados de superficie útil y 1.347 metros cuadrados de porches y terrazas, además de las fachadas del edificio Virgen Blanca. Así, la obra afectará a 265 camas del edificio del complejo y a las áreas de hospitalización. En las actuaciones asistenciales se incluye la actuación en las unidades de Cardiología, Anatomía Patológica, Radio y Braquiterapia y Psiquiatría. La segunda fase implica un problema añadido, explicó ayer el gerente del complejo Mario González González, pues es necesario ir desalojando espacios sin contar con áreas nuevas libres. «Es necesario un importante movimiento de desalojo de unidades y cambio de espacio», indicó el responsable del Hospital. La licitación de esta segunda fase de las obras del Hospital se formalizó el pasado mes de mayo; en junio se abrieron las plicas de las diez empresas que concurrieron al concurso pero la complejidad de estudio de los baremos y de las garantías que han de cumplir las empresas ralentizó el proceso. La cuantía de la obra estaba fijada en 58,4 millones de euros que ahora se han rebajado a 48 en la adjudicación.