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La escasa visibilidad obliga esta semana a cancelar en La Virgen cuatro rutas y a desviar siete

León comienza a acoger vuelos de Valladolid por la nieba de Villanubla

Aviones de Lagun Air procedentes de Barcelona y Sevilla son desviados al aeropuerto leonés

La niebla ha causado problemas en las operaciones del aeropuerto de León durante toda la semana

Publicado por
Asun G. Puente - redacción
León

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El aeropuerto de León comienza a ser receptor de vuelos operados por Lagun Air, que debían aterrizar en Villanubla, y que por la persistente niebla que suele colapsar este enclave aéreo en estas fechas no pueden tomar tierra en la capital del Pisuerga. Así, fuentes de la compañía aérea leonesa, confirmaron que el jueves tuvo que ser desviado a La Virgen del Camino el avión que llegaba desde Sevilla y el que procedía de Barcelona, que también hubo de salir desde León. Lagun Air empezó a operar desde Valladolid el día 6 de noviembre con las rutas de Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca y la Ciudad Condal, por lo que probablemente a lo largo de este invierno el aeropuerto reciba -cuando existan problemas de niebla- más aviones que deberían aterrizar o despegar desde la ciudad del Pisuerga. Además, la falta de visibilidad también ha sido protagonista en las operaciones del aeropuerto de León desde el inicio de año. Así, durante esta semana se han producido siete desviaciones de vuelos a Asturias y cuatro cancelaciones, que han afectado a las dos compañías que operan desde La Virgen del Camino: Lagun Air y Air Nostrum. Precisamente, ayer fue uno de los días con más problemas. La sociedad aérea leonesa tuvo que cancelar su vuelo Valencia-León y sus dos rutas a Madrid, además las procedentes de Palma de Mallorca y Barcelona debieron aterrizar en Asturias. Por lo que se refiere a Air Nostrum, su vuelo Madrid-León llegó al Principado, mientras que la ruta de regreso hubo de ser cancelada. Ni con el ILS A pesar de que el aeropuerto de León cuenta con el sistema de ayuda al aterrizaje denominado ILS, cuya misión es procurar este tipo de operaciones en condiciones de baja visibilidad, en realidad únicamente puede reducir en un 20% el número de vuelos desviados a otros aeoropuertos por niebla u otras circunstancias meteorológicas que resten seguridad. Este sistema, inaugurado por el presidente del Gobierno a principios de octubre del 2005, sufrió una larga avería no hace mucho tiempo. El aeropuerto de León dejó de tener en servicio el ILS el 22 de agosto, tras sufrir su instalación en pista un accidente aún no esclarecido, y no volvió a estar operativo hasta algo más de dos meses después. La situación, que coincidió con las fuertes y persistentes lluvias del otoño, provocó numerosas cancelaciones y desvios de vuelos y el malestar de las dos compañías que operan desde el aeropuerto de León. El ILS supuso una inversión de 4,4 millones de euros y alrededor de siete meses de trabajo. Es un sistema guiado por dispositivos externos a la aeronave.