Diario de León

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Los leoneses aprovecharon ayer el primer día de rebajas en los comercios del centro de la ciudad, especialmente aquellos que viven fuera y disfrutaban del último día de las fiestas navideñas

Los compradores no esperan a beneficiarse de nuevos descuentos, prefieren elegir modelos y tallas

Los compradores no esperan a beneficiarse de nuevos descuentos, prefieren elegir modelos y tallas

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M. J. Muñiz - león
León

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No todo el pequeño comercio se sumó ayer a la convocatoria realizada por la patronal para abrir las tiendas tradicionales en el primer día de rebajas, aprovechando que al ser domingo la ley no permitía abrir a las grandes superficies. Pero en los establecimientos que sí decidieron aprovechar la ventaja, en general aquellas cadenas locales que cuentan con más de una tienda, la afluencia de público fue notable. Sin aglomeraciones, pero constante; y tanto por la mañana como por la tarde. A primera hora los compradores más madrugadores fueron los leoneses que disfrutaron ayer del último día de vacaciones navideñas antes de regresar a los lugares donde viven y trabajan habitualmente. Por la tarde, los que no tenían que viajar y aprovecharon para echar un primer ojo a los productos de temporada, pero a mejores precios. Una media del 30% de descuento sobre su precio inicial, según el presidente del Consejo de Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios, Alfredo Martínez. Unos y otros optaron no sólo por mirar y comparar precios, sino por realizar parte de las compras previstas. Según los comerciantes, la jornada resultó especialmente positiva a la hora de hacer caja. «No sólo se realizaron los esperados cambios de los regalos de Reyes, también hubo muchos clientes que fueron directamente a comprar». Las tiendas de ropa y calzado fueron las que decidieron abrir ayer, aunque casi de manera exclusiva en el centro de la ciudad. En los barrios y otras zonas comerciales el comercio, grande y pequeño, permacenió abierto. Desde la patronal del comercio se espera que este arranque de temporada de rebajas, al que a partir de hoy se suman las cadenas nacionales y las grandes superficies, se mantenga durante las próximas semanas para compensar unas ventas de invierno que han sido flojas; pero que ya se vieron compensadas por una campaña de Navidad que, con los descuentos de Reyes, ha resultado muy positiva. «Los compradores no esperan al final para obtener mejores precios, prefieren aprovechar los descuentos actuales, que ya son importantes, y no tener problemas a la hora de elegir modelos y tallas». Al final, la llegada por fin del frío y los descuentos «librarán» a los comercios de la mercancía invernal, y se calcula que a mediados de febrero comenzarán a aparecer ya en los escaparates los productos para la próxima primavera. De momento, el pequeño comercio no se anima a explotar la ventaja que le ofrece la ley a la hora de abrir los festivos. «Esto ha sido una excepción, la coincidencia del inicio de las rebajas, pero no estamos en disposición de abrir los domingos ni los festivos. El comercio ya abre suficientes horas durante la semana, no es necesario recurrir a estos días», asegura Martínez.

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