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El modificado del proyecto supondrá una inversión de 80 millones, que asumirá el Gobierno PP

El inicio de las obras del Enlace Sur da pie al resto de la integración del AVE «La Comisión León no ha hecho nada en un año»

Zapatero anunciará hoy la ampliación del soterramiento, que ganará cerca de un kilómetro

Las máquinas ya empezaron su trabajo ayer en el Enlace Sur

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A. Caballero - león
León

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Un día antes de la llegada de l presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy anunciará el aumento del soterramiento en San Andrés, las máquinas comenzaron su trabajo ayer en el Enlace Sur. El proyecto existe y se ve. La fase en la que se emplea la maquinaria constituye la base de todo el resto de la integración. El enlace concederá un itinerario alternativo para que el soterramiento se pueda efectuar sin interrumpir el tráfico de los trenes: los covoys de viajeros entrarán hasta la estación provisional, que se instalará en la trasera del párking de los Juzgados, y volverán atrás hasta encontrar el triángulo de reparto de vías hacia los itinerarios de Galicia, Castilla o Asturias; mientras que los vagones de mercancías no accederán a la terminal de la ciudad, dado que las operaciones se realizarán en el polígono ferroviario de Torneros, y el desvío del casco urbano será definitivo. Sin estos avances, el resto del proyecto no encontrará apoyo para seguir el guión que hoy reescribirá Rodríguez Zapatero. El rector del Ejecutivo nacional explicará que la vía bajo tierra no emerjerá tras superar el paso a nivel del Crucero, como estaba previsto en el proyecto inicial. El trazado continuará ajeno al paisaje cerca de un kilómetro más, dentro del municipio de San Andrés del Rabanedo, hasta superar el by-pass por el que los trenes se distribuyen hacia Asturias y Galicia. El aumento de la superficie soterrada, que no creará espacio para la construcción de edificios y sus consiguientes plusvalías, afectará de manera directa a cerca del 80% de la población del municipio del alfoz y de forma indirecta al resto, una vez que se elimine la barrera que mantiene dividida la trama urbana y condicionado su crecimiento urbanístico. Los cálculos efectuados en el planteamiento inicial de la idea hablan de un presupuesto que se aproximará a los 80 millones de euros que serán sufragados de manera íntegra por el Ministerio de Fomento, que ya aportó 18 millones de euros más en la constitución de la sociedad León Alta Velocidad. La modificación del espacio soterrado y del presupuesto no se traducirá en un alargamiento de los plazos de integración en la primera parte del proyecto, donde se elimanará el paso a nivel del Crucero, sino que se espera la llegada del AVE en el 2008. El PP critica que «esta semana hace un año que el Gobierno constituyó la Comisión de León, en la que aseguraban que sería la encargada de realizar un seguimiento a los proyectos prometidos por Zapatero y favorecer su impulso, y se llegaba a afirmar que en 2006 sería un año de obras». «Creemos que el Gobierno constituyó esa comisión para acallar las voces que ya por entonces decían que Zapatero no había hecho nada. Lo más triste es que doce meses más tarde, no ha materializado nada aún, ni ha rescatado los peajes, ni ha cumplido el Plan Oeste, ni ha impulsado las tan necesarias autovías», denuncia.

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