Diario de León

Evidencia que, con el Patronato, León ha crecido desde el 2004 un 0,3%, frente al 22% de España

El PSOE propone crear una empresa mixta que gestione el turismo de León

Las instituciones dejarían en manos del sector la gerencia de la sociedad, con financiación común Opiniones:

Travesí y Fernández, en el centro, presentaron el proyecto del PSOE para el sector turístico

Travesí y Fernández, en el centro, presentaron el proyecto del PSOE para el sector turístico

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A. Caballero - león
León

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El grupo municipal del PSOE colocó ayer un documento sobre la mesa con tres indicadores: en «el bienio 2004-2006, España consolidó su papel como primera potencia turística mundial con un incremento de más de 16 millones de turistas, es decir, un 22,75% más»; en ese mismo periodo, «Castilla y León mejoró sus cifras de forma mucho más modesta, con un crecimiento del 6,4%, casi cuatro veces inferior al nacional»; pero León «sólo recibió 2.500 turistas más que en el 2004, lo que señala un claro estancamiento al crecer un pírrico 0,3%». «Queda claro que se está haciendo algo mal», sentenciaron los socialistas, en la presentación de su proyecto de «creación de una empresa mixta gestora para promocionar el sector turístico leonés», en la que se verían inmersos «la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta, la Unión Hotelera, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, la Asociación de Agencias de Viajes, la Asociación de Guías Turísticos, la Fele, el CEL, los sindicatos mayoritarios, entidades financieras y cualquier otra interesada en perseguir el objetivo promocional». La propuesta del PSOE, incluida en su programa electoral para el 27 de mayo y que ayer explicó a los representantes del sector, terminaría con el actual Patronato de Turismo, «un órgano que no funciona, por su carácter burocrático y político». En sustitución, la empresa mixta contaría con «una gerencia, que no llevaría ninguna institución», al estilo de «lo que funciona en ciudades con una gran tradición turística y un éxito contrastado en los últimos años, como Barcelona o Gijón», según detalló el candidato del partido, Francisco Fernández. Para marcar el rumbo, León Turismo deberá seguir «cuatro fases: análisis y diagnóstico; plan de márketing; definición de la estructura, donde se decidirá la colaboración pública-privada y las aportaciones de las entidades fundadoras; e implementación del proyecto», como describió Francisco Fernández, quien adelantó que su grupo mantendrá una entrevista con la secretaria de Estado de Turismo para ver «de qué manera puede ayudar en la financiación». Superar el déficit El texto de los socialistas expone que «el objeto principal de la empresa es asegurar con la mayor amplitud el cumplimiento del objetivo de promoción y fomento del turismo», a través de una serie de funciones, entre las que cita «la promoción de actividades de incremento de la demanda; la presencia activa de León en el mercado; la adecuación de las estructuras para favorecer la oferta; el estímulo del turismo congresual; el estudio de los problemas turísticos; la elaboración de material divulgativo; la contribución a la defensa de los recursos naturales; el estudio y análisis de la realidad del área; la dinamización de los sectores interesados en el turismo; y la participación en organismos nacionales e internacionales». «León puede superar el déficit en su desarrollo turístico y, en ocho años, pasar de los 732.000 turistas actuales a superar el millón de visitantes», arengó Fernández, con el documento de su propuesta en la mano para evidenciar la necesidad de que «la actividad despegue» y sea «uno de los pilares del desarrollo económico».

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