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Esta fecha conmemora la muerte de Gandhi, cuyo movimiento acaba de cumplir cien años JUÁREZ

Enseñar la paz en tiempos de «bronca»

El Día Escolar de la No Violencia ha llegado este año en plena efervescencia de conflictos bélicos

Publicado por
Manu Mediavilla - madrid
León

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Este año, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (celebrado ayer, martes 30) ha llegado con la necesidad urgente de expandir su espíritu pacifista y tolerante, no sólo hacia fuera, hacia nuestro mundo en perpetua espiral conflictiva, sino también hacia dentro, hacia un sistema educativo español cuya reubicación en nuestra «nueva» sociedad desarrollada no está exenta de chispazos de convivencia. La iniciativa, lanzada en 1964 por el maestro mallorquín Llorens Vidal y asumida en 1993 por la Unesco como Día Mundial también fuera del ámbito educativo, conmemora la muerte el 30 de enero de 1948 del Mahatma Gandhi, cuyo movimiento Satyagraha (fuerza de la verdad) acaba de cumplir 100 años. Este centenario ha sido el motivo, los dos últimos días, de una conferencia internacional en Nueva Delhi que reunirá a representantes de 83 países -incluidos premios Nobel de la Paz como Desmond Tutu o Mohamed Yunus- para recordar ese movimiento de resistencia pacífica y desobediencia civil. Gandhi lo lanzó en Suráfrica para luchar contra la discriminación y las injustas leyes racistas del entonces país del «apartheid», y le dio continuidad en su India natal, donde contribuyó decisivamente a la independencia. La conferencia se centrará en cuatro temas: la aproximación no violenta a la resolución de conflictos y la construcción de la paz; la vigencia de la filosofía gandhiana para erradicar la pobreza, garantizar la educación y dar el poder al pueblo; el diálogo entre gentes y culturas; y la búsqueda de un orden mundial no violento y libre de armas nucleares. Violencia como síntoma En España, el Día Escolar de la Paz 2007 apela al espíritu de Gandhi desde su filosofía clave de que «el amor es mejor que el odio, la no violencia mejor que la violencia y la paz mejor que la guerra». Tanto más a la luz de algunos síntomas inquietantes de agresividad, conflicto e intolerancia sociopolítica de los últimos meses, desde la trágica persistencia de la violencia machista hasta los esporádicos enfrentamientos callejeros juveniles e incidentes con trasfondo racista, pasando ­-en un nivel con fuerte valor simbólico en democracia-- por el diálogo de sordos entre algunos partidos parlamentarios en temas de Estado como la lucha contra el terrorismo. En tiempos de «bronca», la mejor vacuna sigue siendo la educación para la paz y la convivencia. Así lo subraya desde el propio ámbito de la enseñanza FETE-UGT, que sitúa la conmemoración del 30 de enero «en un momento en el que la sociedad española busca la paz con más intensidad que nunca» y en todos los escenarios: hogar, trabajo, calles, parlamentos y aulas. En el actual «proceso acelerado de cambio social», señala el sindicato, «la violencia no es el problema, sino el síntoma». Por eso aboga por la educación en valores como «clave para erradicarla». Educación para la paz -insiste--, sí, pero de «una forma amplia, globalizadora», que implique a todos los agentes sociales e involucre «todos los espacios extraescolares»: calle, barrio, familia, amigos, espacios públicos de ocio, medios de comunicación, juguetes, videojuegos, Internet, etcétera. Iniciativas por la convivencia De hecho, ya hay experiencias en esa línea. Por citar una entre las que merecieron el Premio de Convivencia del Ministerio de Educación en el último curso están las que han llevado a cabo algunos colegios de Léon.

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