Diario de León

UGT recela de que se liberalice el ferrocarril sin regularse antes el sector

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El Consejo de Administración de Adif ha habilitado a dos compañías privadas de transportes por ferrocarril para operar en el territorio español, en concreto a Acciona Rail -que prestará sus servicios de transporte de mercancías entre el puerto de Gijón y La Robla (León)- y a Continental Rail -que solicitó permiso para operar entre Madrid y el puerto de Valencia-, según explicó el secretario general de Comunicación, Transportes y Mar de UGT, Miguel Ángel Cilleros. Esta liberalización del sector ferroviario, «que se ha consumado en el Consejo de Administración de Adif celebrado en enero con la concesión del certificado de seguridad», indicó el responsable de Transportes de UGT, preocupa a los agentes sociales que ven como el sector «se liberaliza sin tener regulación», sostuvo Cilleros, quien recordó que los sindicatos están intentando «poner en marcha un Acuerdo Marco Sectorial que tutele y regule el sector ferroviario de transporte de mercancías y a los trabajadores que pertenecen a él». «Es necesario regular el ferrocarril en materia política, sindical y laboral», agregó, a la vez que incidió en que «ambas empresas velarán por su rentabilidad económica, un factor que no puede influir a Adif ni a Renfe, que son empresas públicas que deben velar por la rentabilidad social del ferrocarril». Recordó el papel fundamental que el tren debería jugar «para conseguir la disminución de la presencia de camiones en nuestras carreteras y con ello la siniestralidad viaria que registran».

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