Diario de León

| Reportaje | La segunda fase de la ronda Sur |

Siete kilómetros de desahogo

El Partido Socialista avanzó que la segunda fase de la ronda Sur se inaugurará en mayo, aunque todavía falta la señalización horizontal, el balizamiento, las cunetas y la iluminación

Uno de los carriles de acceso a la ronda Sur, en La Virgen del Camino

Uno de los carriles de acceso a la ronda Sur, en La Virgen del Camino

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S. C. Anuncibay - león
León

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A pesar de que el Gobierno anunció para el mes de diciembre del 2006 la apertura de la segunda fase de la ronda Sur, los trabajos en esta circunvalación evidencian que las previsiones iniciales eran demasiado optimistas. En un principio se emplazó el final de las obras para el 2007, plazo que Fomento adelantó para finales del año pasado. Ahora el Partido Socialista asegura que este ramal estará inaugurado en el mes de mayo, coincidiendo la apertura con las próximas elecciones municipales. Dejando a un lado las suspicacias auspiciadas por la cercanía de los comicios, basta asomarse a las obras para ver que el proyecto está prácticamente al 100% de su ejecución. Si bien, todavía quedan muchas cosas por hacer y las condiciones climatológicas serán las que quiten o den razón al Gobierno, ya que la lluvia o las nevadas podrían demorar la puesta al servicio público de este tramo. Con el asfalto totalmente asentado, falta aún la señalización horizontal, la vertical, el balizamiento, las cunetas, la canalización subterránea, y la iluminación de los carriles de acceso. Además de los quitamiedos, que están parcialmente colocados. Así las cosas, miles de toneladas de tierra sobrante de las excavaciones se acumulan a ambos lados de la calzada y cambian sustancialmente el paisaje de no pocos pueblos de la periferia de León, en particular los de Oteruelo, la Virgen del Camino, Villacedré y Armunia. Una partida importante de la cantidad presupuestada, concretamente 600.000 euros, se reservan para reparar en lo posible los destrozos en el entorno: plantación de arboledas y mantenimiento del paisaje en las nuevas montañas artificiales. Estas actuaciones se irán articulando progresivamente. Aliviar el tránsito Una vez termine el trazado, de algo más de siete kilómetros de longitud, la segunda fase de la ronda Sur soportará, si se cumplen los cálculos de tránsito, algo más de 15.000 vehículos diarios, por lo que esta vía oxigenará el tráfico que atraviesa la capital de oeste a este a través de la avenida de Fernández Ladreda y el cruce de Michaisa. La inversión de 33,59 millones de euros permitirá finalizar esta infraestructura que comunicará la N-630 a la altura de Armunia, donde muere actualmente el primer tramo, con el intercambiador de la Virgen del Camino, en el que se cruzan la A-66 (León-Campomanes) y la AP-71 (León-Astorga), un proyecto que aliviará los destinos hacia Asturias, Castilla -a través de la León-Burgos-, Galicia y Madrid. Esta estructura completará la primera fase del proyecto que espera desde el 2002 la prolongación de la vía.

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