Diario de León

Los alcaldes coinciden en que la autopista vaya en paralelo a la nacional

Siete localidades insisten en que la A-60 discurra al oeste de la N-601

Santas Martas, Villamoratiel, Santa Cristina, Matadeón, Valdecilla, Joarilla e Izagre lo apoyan

Publicado por
S. C. Anuncibay - redacción
León

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Los alcaldes de Santas Martas, Villamoratiel, Santa Cristina de Malvadrigal, Matadeón de los Oteros, Valdecilla, Joarilla de las Matas e Izagre, insisten en que el tramo norte de la futura A-60, que se plantea para comunicar León con Valladolid, discurra en la mayor parte de su trazado entre la capital leonesa y Santas Martas, pero al oeste del curso actual de la Nacional 601. Los regidores, que se reunieron ayer en asamblea, coinciden en que la autopista tiene que discurrir lo más paralelamente posible al recorrido de la carretera nacional y entienden que debe de pasar cerca de estos municipios que, aunque tengan menos población que otras zonas, tienen derecho, aseguran, a tener una vía rápida de salida hacia Pucela. Actualmente, el proyecto está en fase administrativa de estudio informativo y asienta, según redactó Fomento, casi el 70% de la infraestructura por el flanco este de la carretera nacional, que cruzará sobre un paso elevado a pocos metros al sur de la localidad de Arcahueja; desde este punto, y hasta superar el casco urbano de Santas Martas, la autovía A-60 no volverá a cruzarse con el trazado actual de la carretera nacional Gijón-Adanero. En los 27 kilómetros del tramo se plantean hasta tres puntos de enlace desde los que se podrá acceder a la nueva carretera: el primero podría estar situado entre la localidad de Arcahueja y la actual intersección de la N-601 con San Felismo; el segundo aparece en las proximidades de Villamoros; y el tercero en el punto en el que la A-60 se va a cruzar con la Nacional 625, al sur del río Esla y las localidades de Mansilla de las Mulas y Villomar. La nueva vía de comunicación obligará a disponer de estructuras especiales para salvar la ribera del río Porma, que va a cruzar entre las localidades de Puente Villarente y Villafañe. En ese mismo entorno deberá de construirse otra estructura elevada para solventar la carretera LE-213.

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