Francisco Fernández reclama a la Junta que «ayude en este empeño, como hace en Valladolid»
El PSOE planea abrir el aeropuerto a los vuelos de bajo coste para sumar turistas
Los socialistas quieren unir León con Londres y Amsterdam, en una primera fase
La campaña electoral del PSOE se paró ayer frente a la Fele, el CEL y la Cámara con el fin de mostrarles su propuesta para el aeropuerto, por el que «pasa el desarrollo económico e industrial de León». «Quien tiene que ser el motor es el Ayuntamiento», definió el candidato socialista, Francisco Fernández, quien a partir de esta máxima planteó la necesidad de «impulsar a través del consorcio la negociación con las compañías de bajo coste más importantes de Europa para buscar su implantación aquí», además de exigir a la Junta que «ayude en este empeño como en Valladolid», con lo que se conseguiría «superar con creces los 200.000 pasajeros, en una primera fase». La cifra techo no fue la única que manejó Fernández. «Ocho de cada diez turistas que llegan a España lo hacen por vía aérea y uno de cada tres con compañías de bajo coste», enumeró el candidato del PSOE, quien detalló que «si además queremos que León sea una ciudad de congresos, es vital tener vuelos internacionales»; una posibilidad que queda abierta con «la implicación de la pista hasta los 3.000 metros, que estará a final de año, gracias a la apuesta del Gobierno central», que «ha invertido en la instalación más de 60 millones de euros en los últimos años». Como contenido de la idea, el portavoz de los socialistas detalló que los primeros vuelos podrían unir «León con Londres, dado que 7, 1 millones de ingleses llegan cada año a España, y León con Amsterdam o Bruselas». «El crecimiento de León en este año, más del 56%, sólo ha sido superado por Vitoria, con un 89,5%, gracias a la llegada del bajo coste», explicó Fernández, quien contó que éstas compañías «existen ya en La Coruña, Vigo, Santiago, Asturias, Valladolid, Cantabria, Bilbao, Vitoria y Zaragoza». Para evitar el argumento de que «la cercanía de León y Valladolid es un obstáculo», el aspirante a la Alcaldía puso como ejemplo «La Coruña y Santiago, que suman más de 3 millones de pasajeros, además del millón de Vigo,» o el caso de «Asturias y Santander o Vitoria y Bilbao». «En el 2010, León tendrá tren de alta velocidad, conexiones por autovía completadas a Valladolid y el resto de vías proyectadas listas; será un nudo de comunicaciones que tenemos que poner en valor», arengó Fernández con tono electoral.