Diario de León

El Consejo de Ministros aprueba la expropiación de los terrenos para ampliar la pista hasta los 3.000 metros

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El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros el acuerdo que declara de utilidad pública, necesidad de adquisición y urgente ocupación para Defensa de los terrenos necesarios para ejecutar la ampliación de la pista del aeropuerto de León hasta los 3.000 metros de longitud, que será compartida para uso civil y militar. El acuerdo permite autorizar las actuaciones previas del procedimiento de expropiación de los terrenos necesarios para esta segunda ampliación de la pista, cuyos trabajos se centrarán principalmente en suelo del municipio de San Andrés. El proyecto de expropiación contempla la compra de alrededor de 380.000 metros cuadrados para ampliar la pista por la cabecera 23 un total de 900 metros. Esta actuación está amparada por el convenio de colaboración firmado el 16 de octubre entre el Ministerio de Defensa y Aena. La operación se incluye dentro de las denominadas expropiaciones por razones de defensa nacional, de acuerdo con el artículo 100 de la Ley de Expropiación Forzosa. El informe técnico de valoración de los terrenos que deben ser adquiridos eleva el coste a los dos millones de euros (valoración del suelo más provisión de fondos). El suelo que será ocupado por esta infraestructura se dedica en la actualidad a pastos y labor de secano, sin que exista presencia de cultivos. Aena adjudicó la ampliación de la pista de vuelo a mediados de noviembre por 29 millones de euros a la ute integrada por las empresas Acciona Infraestructuras y Firmes y Caminos. A finales del 2007 De acuerdo a las previsiones, las obras estarán finalizadas a finales de este año. Con una pista de 3.000 metros, frente a los 2.100 actuales, León podrá competir en mejores condiciones con los aeropuertos de su entorno, como Asturias y Valladolid y las posibilidades del enclave aéreo de La Virgen del Camino, además, se convierten prácticamente en ilimitadas al poder ya dar acceso a todo tipo de aviones, que podrán ofertar un mercado de destinos mundial. Los trabajos también permitirán extender la zona pavimentada y la reposición de las áreas asociadas (la franja de seguridad), zona de protección contra el chorro de aeronaves y área de seguridad de extremo de pista. Se construirá, igualmente, una raqueta de giro de 180 grados para invertir el sentido de los aviones.

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