Diario de León

Asegura que el cierre a las 22.30 obliga con frecuencia a desviar sus vuelos con un importante coste

Lagun Air reclama a Aena que el aeropuerto esté operativo las 24 horas

En el último año contó con 75.000 pasajeros y para éste oferta 250.000 plazas en sus rutas

Lagun Air comenzó ayer a operar con su segundo avión reactor, idéntico al primero en la imagen

Lagun Air comenzó ayer a operar con su segundo avión reactor, idéntico al primero en la imagen

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Asun G. Puente - león
León

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El horario actual del aeropuerto de León -de 6.30 a 22.30 horas- es insuficiente para garantizar la plena operatividad de Lagún Air, según evidenció ayer el gerente de la compañía, Plácido Sánchez. Explicó que con frecuencia sus aviones deben aterrizar en los enclaves aéreos del entorno, especialmente Asturias, cuando sus vuelos llegan fuera de la hora fijada y el aeropuerto ya está cerrado. Además, recordó que al tratarse de la base operativa central de esta sociedad aérea leonesa, precisan de una mayor amplitud de horarios para responder a asuntos como mantenimiento o averías de sus aeronaves y otra serie de operaciones estratégicas. En este sentido, Sánchez enfatizó también que Lagun Air supone la única compañía que opera desde un aeropuerto que no está abierto las 24 horas. Reclamó a Aena una mayor amplitud de horarios que «al menos suponga el suficiente colchón para liberar de tensión la operatividad de determinados vuelos y evitar tener que pedir favores a los controladores (militares) para que permitan operaciones ya fuera de hora». «Lo ideal y, con lo que nos encontraríamos plenamente satisfechos, es con un horario de 24 horas ininterrupido, de lo contrario, al menos el tiempo suficiente para eliminar tensión», recalcó el gerente. Segundo aniversario Precisamente, Lagun Air cumplió el jueves (1 de marzo) su segundo aniversario de la mano del Grupo Agelco. «Durante este tiempo hemos trabajado para consolidar la compañía, sobre todo, su capital humano. Hemos mejorado en conocimiento del sector y ya somos un actor reconocido y respetado en el mundo aeronáutico». Sánchez recordó, igualmente, la alianza que existe con el Grupo Globalia (Air Europa) y la expansión regional desarrollada por la sociedad desde que el 6 de noviembre comenzó a operar desde los aeropuertos de Salamanca y Valladolid. «Se trata de una expansión natural, pero sin perder la raíz y vocación leonesa de la compañía, que aquí tiene su sede fiscal, operativa y administrativa», subrayó. En cuanto a las cifras de pasajeros, durante su primer año con Agelco Lagun Air contabilizó 39.000, mientras que este segundo ejercicio ha registrado 75.000. Las previsiones fijadas en el plan estratégico establecen para el periodo comprendido entre marzo del 2007 y el mismo mes del 2008 una oferta en vuelos y rutas de 250.000 plazas desde los tres aeropuertos en los que opera actualmente. Ayer comenzó a volar el segundo reactor de la sociedad aérea, que en estos momentos dispone de dos aviones de estas características y tres turbohélices. El gerente dijo que estas aeronaves más pequeñas también serán renovadas para conseguir una mayor operatividad y capacidad, pasando de las 33 plazas de ahora a las 50.

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