Diario de León

Director regional del Banco Herrero

«Crecemos en pymes y banca personal»

Carlos Serrano, en la plaza de Santo Domingo de la capital leonesa

Carlos Serrano, en la plaza de Santo Domingo de la capital leonesa

León

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La vinculación de Carlos Javier Serrano Guerra con León va mucho más allá de su cargo como director regional de Banco Herrero, al frente de la zona de la provincia y Asturias. En León se formó académicamente (es ingeniero técnico agrícola) y profesionalmente, en el grupo Elosúa; y con la provincia le unen tantos lazos afectivos como de trabajo. León es, además, la punta de lanza del crecimiento de su área para el actual ejercicio: aspira a alcanzar los mil millones de volumen de recursos en la provincia. Sin olvidar el cliente particular, especialmente en sus necesidades hipotecarias, se propone posicionar a la entidad financiera, integrada en Banco Sabadell, como referente en banca de empresas y banca personal. Conoce a la perfección el tipo de cliente leonés, conservador en las inversiones y también como empresa a la hora de salir al exterior. A su servicio pone toda una red de oficinas internacionales. -¿Qué perspectivas tiene Banco Herrero en León este ejercicio? -León es una parte muy importante del área regional donde el Sabadell mantiene la marca de Banco Herrero, y las perspectivas de crecimiento son muy grandes para este año. Debería liderar el crecimiento junto con Gijón, es donde hay mayor potencial. Actualmente tenemos oficinas en las poblaciones más importantes de la provincia, y con una cuota de oficinas del 6% tenemos una cuota del mercado leonés del 14%. -¿Cuál es su implantación en la provincia? -Además de en la capital, donde tenemos doce oficinas, estamos presentes en todas las poblaciones importantes de la provincia, hasta alcanzar las 31 sucursales. El único municipio importante donde no tenemos presencia es San Andrés del Rabanedo, porque creemos que sus habitantes desarrollan su vida en la capital y ahí hacen sus operaciones. -¿En qué sectores se han propuesto centrar el crecimiento? -Tenemos gran implantación en el mundo del particular, pero pretendemos avanzar en empresas y banca personal. Banco Sabadell es un referente nacional en atención a las pymes, y el Banco Herrero debe capitalizar ese conocimiento. En cuanto a la banca personal, León tiene un porcentaje de depósitos mayor con mucho a la media nacional, y ahí podemos aportar algo que nos diferencie del resto de las entidades financieras. Esos clientes de rentas altas, que requieren una atención especializada, disponen de asesores en sus oficinas, pero por encima de ellos hay asesores financieros y expertos patrimoniales que ofrecen una dirección importante para este sector, que linda con la banca privada. Ahí tenemos un importante potencial para crecer. -¿Y qué les diferencia en la oferta hacia las empresas? -Tenemos productos novedosos y desconocidos por muchos empresarios para la financiación de las pymes, por ejemplo, para sumir mayores riesgos sin que el peso caiga sobre la empresa. También tenemos la mejor red de banca internacional, y hoy tanto León como Asturias deben enfocar su actividad hacia ese mercado exterior. Tenemos oficinas en todo el mundo, hemos ido allí donde nuestros clientes iban haciendo negocio y nos lo reclamaban, para atenderles directamente. -¿En qué sectores se centran? -León es fuerte en agroindustria, pero estamos en todos, cualquier empresa es nuestro objetivo. Tenemos fórmulas novedosas de confirming, factoring, renting,... Y trabajamos mucho internacionalización con el ICO. El mercado exterior debe ser un objetivo de los leoneses. -¿Cuáles son sus objetivos en el sector hipotecario, con tantas advertencias de prudencia? -Conocemos perfectamente este sector y vamos a seguir trabajando en él, tanto apoyando a los promotores como a los clientes. Creemos que, a pesar de lo que se diga, los tipos de interés no condicionan la renta de las familias. De hecho, cualquier repunte siempre va a afectar más al crédito al consumo, que hoy no se ve afectado. En lo que sí vamos a ser más precavidos es en las promociones, para centrarnos en aquellas que tengan una viabilidad clara; porque hasta ahora todo se vendía casi sobre plano, y ahora empieza a haber incidencias. De todas formas, en León esto todavía no está ocurriendo. -En plena guerra por las hipotecas a 50 años, ¿cuáles son sus productos estrella? -Creemos que con cuarenta años es más que suficiente, y vamos a productos especializados, como la Hipoteca Multiopción, en la que el precio está ligado a la vinculación del cliente a la entidad; o la Hipoteca Preferente, que permite ajustar la cuota en función del tipo de interés y el plazo. -¿Qué novedades hay en productos financieros y de ahorro? -Este año nos vamos a centrar en los depósitos, que con la reforma fiscal salen mejor parados que los fondos o seguros. Los productos más tradicionales vuelven a tener rentabilidad; eso si hablamos de quienes no quieren asumir ningún riesgo, porque luego está la renta variable. Pero creo que en León este estilo de producto tiene menos aceptación, por eso nos centraremos en los productos tradicionales como las imposiciones a plazo fijo. En este campo somos agresivos, hemos lanzado una imposición al 4,5%, perdiendo dinero pero con el objetivo de captar clientes y recursos. Para inversiones fuera de lo conservador tenemos una gama inagotable, hacemos trajes a la medida.

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