La marca León Territorio Logístico ya está registrada y pretende poner en valor el potencial leonés
Dos estudios fijan a León como único nudo logístico del noroeste
La autoridad portuaria de Gijón tiene interés en este proyecto que busca atraer inversores
Sumar los potenciales industriales que están llegando a la provincia e intentar crear una imagen de marca que traspase fronteras y convierta a León en el nudo logístico del noroeste, es ya una realidad que empieza a calar entre los empresarios leoneses. Esta idea ha unido a dos consultores, que han elaborado sendos estudios complementarios en los que se recoge el propósito de crear un foro que aglutine a todos los actores y entidades con intereses logísticos para poder lanzar el «Cluster Logístico LTL». En el informe que presentaron el pasado día quince a la Cámara de Comercio plantean la idea de organizar un grupo geográficamente próximo de entidades públicas y privadas, entes asociativos o interconectados transversalmente, respecto de una determinada actividad, para utilizar sus complementariedades y elementos comunes como principal activo en el impulso a la competitividad, innovación y mejora. Los artífices de la idea -Aurelio Rubio y Ramón Gutiérrez, directores generales de Adbayse y Abol consulting respectivamente- ya tienen registrada la marca León Territorio Logístico, LTL, que al igual que Barcelona Centro Logístico o Madrid Plataforma Logística, nace con el objetivo de que converjan todos los esfuerzos que en esta materia se están produciendo en la ciudad y su entorno, para que otros empresarios, atraídos por este potencial, instalen su actividad en la provincia, lo que apareja, según los promotores de la idea, más y mejor empleo y mayor rentabilidad para los empresarios. Unos réditos económicos que llegarían, según recoge el estudio, vinculados a la posición de competitividad que tiene León dentro del marco de globalización en el occidente europeo, que implica la reducción de costes en la cadena productiva. El área de influencia que definen abarca el arco Atlántico; lo que significa que desde León hay una salida óptima hacia el occidente de Europa, así como al norte de Portugal y al noroeste peninsular. Los argumentos que aducen ambos consultores, sustentan la idoneidad del documento en la disponibilidad de capital humano de alta calificación -asociado a la universidad- que hay en la ciudad; el desarrollo de infraestructuras logísticas, ocupando un lugar protagonista dentro de la red Cylog; y las referencias dentro del ámbito logístico: Inditex, Mercadona, Vestas... Otro de los puntos de incidencia hace referencia a la disponibilidad de suelo industrial, asociado, entre otras ubicaciones, al polígono de Onzonilla y Villadangos, como posibles asentamientos para que las grandes compañías recalen en León y distribuyan desde esta localización sus productos. Así las cosas, el debate, que quieren iniciar los dos expertos, buscaría crear inquietud logística en la comunidad, así como la profesionalización de este sector.